Un mes de preventiva para el carnicero acusado de homicidio simple

En la Oficina Judicial se realizó la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por el homicidio de Abelardo Liempi que fue asesinado de una puñalada en el cuello por un carnicero del almacén "Daniela" el domingo por la noche.

Tal como informa en su edición de hoy El Patagónico, Kevin Martínez, el carnicero del almacén "Daniela", ubicado en Código 475 al 219 del barrio Abel Amaya, mató de una puñalada a Abelardo Liempi en medio de una discusión en la calle que tuvo lugar el domingo a la noche.

Audiencia Liempi.mp4

Hoy fue sometido a la audiencia de control de detención y formalización de la investigación por homicidio. Allí el juez penal Jorge Odorisio determinó otorgarle un mes de prisión preventiva por homicidio simple.

Presidió el acto Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Martínez fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

Codina solicitó asimismo se declare legal la detención de Martínez y el plazo de tres meses para concluir con la investigación. Igual plazo solicitó de prisión preventiva en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Refiriéndose por último a la gravedad de la pena, en caso de declararse responsable, y a las circunstancias en la que ocurrió el hecho, por la espalda y que la víctima se encontraba indefensa cuando es atacado.

En contraposición la defensora planteó la legítima defensa, es decir la antijuricidad del acto, un exceso en la legítima defensa o bien la legítima defensa de un tercero. No cuestionó la legalidad de la detención-

Por su parte el imputado Martínez accedió a declarar asegurando “yo sé que hice mal, en ese momento fue una reacción. Salí impulsado, me desbordé e hice lo que hice … me dejé llevar por la ira”.

Seguidamente la defensora argumentó que si bien su defendido se puso en el lugar y tomó el rol de autor del hecho, ello fue por la inseguridad que es la que nos hace actuar en ese sentido. Liempis hacía ademanes y se tocaba la cintura, su pupilo vio como una inminencia la agresión de su parte y se hallaba justificado, aseguró. Rige el principio de inocencia y la expectativa de pena no puede ser el único parámetro para imponer una medida de prisión preventiva. Solicitando el arresto domiciliario de Martínez y subsidiariamente que su prisión preventiva no supere los 15 días.

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Martínez y formalizar la apertura de la investigación preparatoria del caso, por el hecho y la calificación legal esgrimida por la fiscal. Dando por anoticiado de ellos al imputado y por asegurada su defensa técnica. Decretando el pazo de tres meses de investigación y un mes de prisión preventiva para Martínez.

Las primeras versiones daban cuenta de que Liempi había sustraído una caja de hamburguesas, pero después la Brigada de Investigaciones corroboró a través de las cámaras de seguridad del local que los productos habían sido pagados por la víctima que estaba acompañado por una mujer en ese momento. Ella es la testigo principal del homicidio.

audiencia liempi (pixelada 2).jpg
Fotos: Martín Pérez/El Patagónico
Fotos: Martín Pérez/El Patagónico

El domingo a las 23, Abelardo Liempi (25) fue asesinado de una puñalada en el cuello por un carnicero del almacén “Daniela”, ubicado en la calle Código 475, número 219 del barrio Mario Abel Amaya. Según se investiga, el carnicero identificado como Kevin Martínez (23) habría mantenido una discusión en el interior del local comercial con la víctima, la cual concluyó trágicamente en la calle cuando el profesional de la carne utilizó su instrumento de trabajo: un cuchillo con una hoja de 25 centímetros.

audiencia homicidio 1.mp4

Liempi estaba acompañado de Y.M. (21), quien ahora se convertirá en testigo clave para el Ministerio Público Fiscal que debe esclarecer lo que ocurrió anteanoche en lo que sería el cuarto homicidio de 2018 en Comodoro Rivadavia, después de los de Ismael Martínez (57) en Km 14 el 2 de febrero; Soledad Arrieta (38) el 5 de febrero en el barrio Amaya y Juan Ignacio Troncoso (36), el 19 de febrero en el 30 de Octubre. Aún se debe aclarar si fue homicidio o accidente la muerte de Pedro Andrés Barría (38), ocurrida el 11 de marzo en La Floresta.

Policías de la Seccional Quinta llegaron al lugar del homicidio porque un llamado telefónico alertó acerca de una persona tirada en el suelo malherida. Después se informó a las autoridades judiciales y a la Policía Científica para resguardar la escena del hecho.

En el lugar se detuvo a Martínez y en el interior del local comercial se secuestró el cuchillo tipo filetero con el que el carnicero mató a Liempi.

La primera versión policial que trascendió durante la madrugada de ayer es que la víctima había sustraído una caja de hamburguesas y que luego había arrojado piedras al local comercial, además de amenazar al carnicero, por lo que éste salió a defenderse. Incluso la Policía informaba en un primer momento de la detención de Y.M., la mujer que estaba acompañando a la víctima, pero ello se negó a medida que se iba clarificando la situación. El que sí quedó detenido fue el carnicero Martínez.

Incluso en la mañana de ayer trascendió que la víctima tenía varios antecedentes penales y hasta condenatorios por robo. Y se sumaban testimonios públicos de vecinos del sector que daban cuenta de que la víctima solía amenazar a los comerciantes de la zona y causarles molestias si no le abrían crédito para sus compras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico