Un salvaje episodio de violencia ocurrió en la madrugada del domingo último en la Comisaría 6° de Lanús, zona de Monte Chingolo, cuando un hombre y una mujer se presentaron en aparente estado de ebriedad para denunciar un delito, a bordo de dos motos.
En un aparente estado beligerante, según un reporte posterior, comenzaron a volverse agresivos con el personal y patearon varios vidrios en el lugar. Allí comenzó un forcejeo. Varios policías les quitaron las motos en las que viajaban. Luego, la pareja salió del lugar y regresó.
Poco después, el subcomisario Optimio Alberto Alfonzo, jefe de turno en el lugar, tomó una escopeta con balas de goma y disparó. El hombre que fue a reclamar la moto comenzó a filmar con su teléfono: “Me pegaste como tres, cinco tiros, estás re zarpado gil”. “No podés hacer nada”, responde el policía. “Andá para allá”, sigue el subcomisario. “Yo laburo con la moto”, reclama el joven en el video que ilustra esta nota. “Ayuda, le robó la moto”, grita la mujer.
El hombre, en otro momento, se aproxima al interior de la comisaría. Optimio, al ver esto, corre y dispara. El hombre que filma con su teléfono termina cubierto en sangre. Poco después, el video comenzó a circular a través de WhatsApp. Atravesó grupos de policías de la Bonaerense, hasta llegar a redes sociales.
Este lunes, fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Infobae que el subcomisario Alfonzo se encuentra desafectado de la fuerza a causa del episodio. El joven herido fue posteriormente identificado como Lucas Q., quien fue trasladado al Hospital Vecinal con lesiones de postas de goma en piernas, en el gemelo derecho y en la cara. También sufrió una fractura expuesta.
El disturbio, según los reportes, habría sido mayor, con otros involucrados. De acuerdo al relato policial en informes elevados a autoridades, un grupo de personas comenzó a tirar piedras a la seccional. Un joven de nacionalidad paraguaya, de 27 años, fue aprehendido, acusado de intentar agredir a policías, con un expediente a cargo de la UFI N°7 de la jurisdicción. La madre de Lucas Q., de 51 años, también terminó arrestada, al verse involucrada en una pelea, en donde su nuera, la pareja de Lucas, resultó herida de una puñalada en el brazo.