USMA cumple 89 años de pleno crecimiento

La institución de Kilómetro 5 nació un 23 de junio de 1931, a través de la fusión de dos clubes integrados por trabajadores de YPF. Su evolución en lo institucional y deportivo marcan un ejemplo a seguir, que se viene construyendo desde los inicios y que explotó en los últimos años.

Unión San Martín Azcuénaga cumple hoy 89 años de vida y, si bien la pandemia obliga a postergar los festejos, la familia de los “Patricios” tiene grandes motivos para celebrar este aniversario en la intimidad.

En los últimos años, el club viene experimentando un crecimiento sostenido sobre la base de un trabajo a conciencia, con mucha gestión y pasión por una entidad que, a través del tiempo, se caracterizó por manejarse como una verdadera familia.

Luis “Sapito” Ziadeh, Fernando Mateeff, Antonio Maza, son apenas una muestra de nombres propios de la institución que forman parte de su presente y de su historia, junto a un importante equipo con el mismo sentido de pertenencia.

En 2014, el club inauguró su primera cancha de césped sintético, que lleva el nombre de Noemí Uría de Mateeff en honor a una de las incansables dirigentes que forjaron esta historia llena de entrega.

Luego de vestir de verde a esa canchita, le tocó en 2015 al campo de juego de fútbol 11 denominado “Armando Avila”, como eterno homenaje a otro de los máximos referentes y expresidente del club.

Dos años después, USMA participó por primera vez en un certamen regional, en el Torneo Federal C, donde obtuvo el título en 2018. A esa altura, se habían agregado tribunas y todo el predio estaba remodelado. Inclusive se construyeron cuatro cabinas de transmisión y se habilitó otro ingreso para visitantes, con su respectiva boletería.

La institución de Kilómetro 5 siguió avanzando en obras, y en marzo de 2019 se inauguró la cancha de hóckey mientras se continuaba con los trabajos en el salón de usos múltiples, que hoy está construido casi en su totalidad. Todo ello se suma a un gimnasio que alberga diferentes actividades desde la década del 90.

En cuanto a la actualidad deportiva, USMA está afianzado en la categoría A de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, trasciende con sus equipos de veteranos y fomenta un semillero con personal capacitado. En ese sentido, hasta que se frenó todo por el coronavirus, las divisiones formativas estaban realizando reiterados viajes a Buenos Aires, como parte de un proceso de nivelación.

Pero todo presente tiene su historia, todo logro tiene su esfuerzo y por eso hoy es momento de recordar cómo surgieron los “Patricios”. El club Unión San Martín Azcuénaga nació el 23 de junio de 1931, a través de la fusión de los clubes San Martín y Azcuénaga del barrio Kilómetro 5, integrados por trabajadores de YPF.

De compartir la cancha, pasaron a ser una misma institución donde cada dirigente, cada jugador, cada técnico, cada colaborador, cada simpatizante, dejó su granito de arena hasta el día de hoy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico