"Vamos a consolidar a Comodoro como la ciudad más importante de la Patagonia"

Con una amplia concurrencia se dio el acto de asunción del intendente Juan Pablo Luque y todo su gabinete. Acompañaron el evento legisladores nacionales, diputados provinciales y gremios. En su discurso, el flamante intendente punto por punto delineó los ejes de su gestión: acceso a la información pública, incremento de la obra públical, revolución cultural, social y deportiva.

El acto oficial se llevó a cabo este miércoles por la mañana, en una sesión especial del Concejo Deliberante en las instalaciones del Teatro Español, con una amplia convocatoria de la comunidad local. En su primer discurso como flamante intendente, afirmó que “la impronta de mi gobierno será consolidar un Estado abierto, transparente, moderno y cerca de los vecinos”.

También prestó juramento como viceintendente su compañero de fórmula, Othar Macharashvili. Luego hicieron lo propio, los secretarios que conformarán el gabinete municipal para el periodo 2019-2023.

Estuvieron presentes, entre otros, el intendente saliente Carlos Linares y miembros del ex gabinete; el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos; vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; los senadores, Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario Pais, concejales, diputados nacionales y provinciales; referentes de los gremios municipales; de la UOCRA; de Obras Sanitarias; Petroleros; autoridades de las Fuerzas Armadas; Agrupaciones sociales, civiles y políticas de la ciudad y público en general.

Luque inició su discurso afirmando que “vamos a consolidar a Comodoro como la ciudad más importante de la Patagonia y del sur argentino y, para lograrlo iremos hacia un Municipio moderno y transparente. No somos solamente las regalías que aportamos –reconoció-, somos un pueblo que las genera y tiene necesidades para ser todavía más grande en el futuro”.

En este punto, sostuvo que “hemos decidido crear el Ente Comodoro Turismo porque consideramos que tenemos oportunidades y recursos que aún no han sido explotados; y que serán fundamentales para darle el valor e impulso necesario al potencial turístico local; de la mano de nuestra geografía, nuestras costas, nuestra gastronomía e historia”.

Posteriormente, reafirmó que en el marco de la actividad hidrocarburífera y el desarrollo de la Cuenca del Golfo San Jorge, uno de los grandes desafíos será “sostener una agenda regional junto a los intendentes de Caleta Olivia; Sarmiento; Rada Tilly; Río Mayo y todos los de la zona norte de Santa Cruz y el Corredor Sur de Chubut; ya que tenemos la mirada puesta en la diversificación productiva y la sustitución de la matriz energética”, subrayó.

En ese contexto, el flamante intendente reclamó para la ciudad “un aumento en los aportes por coparticipación, ya que los Municipios recibimos solamente el 16%, mientras que, el 84% restante se lo queda la provincia de Chubut”.

ACCESO A LA INFORMACION

En relación a uno de los grandes objetivos establecidos para su mandato, Luque se comprometió a “asegurar el acceso a la información sobre las decisiones que tome nuestra gestión y el de rendir cuentas de modo permanente acerca de ellas” al tiempo que ratificó que “vamos a apelar a todo el potencial de las nuevas tecnologías para forjar una relación más estrecha entre los ciudadanos y la Municipalidad; combatiendo todo abuso de poder, la discriminación política y las prácticas que pretendan recortar la efectividad del Estado”.

INCREMENTO DE LA OBRA PUBLICA

Por otro lado, el jefe comunal anunció que “vamos a mantener y aumentar la obra pública como política del Estado local porque seguiremos con la línea de trabajo de llegar a cada barrio comodorense con los servicios públicos. Para ello –continuó- es necesario redefinir y profundizar el concepto de los mismos, en esta etapa histórica en la que debemos reparar los daños de cuatro años de abandono del gobierno nacional de Mauricio Macri hacia Comodoro Rivadavia”, lamentó.

“Somos conscientes que tenemos los recursos y vamos a ponerlos en las calles, haciendo más obras de infraestructura para cubrir mejor las necesidades de nuestros vecinos”, expresó y reveló que “avanzaremos con el plan de conectividad norte-sur, pavimentación, espacios públicos y energía; saneamiento, limpieza y mantenimiento de las playas urbanas y la puesta en valor de la costa marítima; además de la transformación de nuestro litoral marítimo y las obras hídricas”.

PLANIFICACION A LARGO PLAZO

En ese mismo sentido, Juan Pablo Luque aseguró que “estamos preparados para dar el salto al futuro; las grandes ciudades requieren planes urbanos para pensar su desarrollo y elegir qué tipo de ciudad quieren para sus hijos y nietos”.

“Es en este marco –anticipó-, que tenemos un plan ambicioso de forestación y queremos potenciar el Parque Industrial Metalmecánico con el objetivo de generar más y mejor empleo para los comodorenses” y confirmó que próximamente se realizará el lanzamiento del Plan Comodoro Trabaja, “a los fines de capacitar y adaptar a nuestros jóvenes a un mundo laboral que se encuentra en constante cambio, cada vez más competitivo y difícil”.

Sobre esto último, aseguró que “habrán beneficios impositivos para quienes fomenten desde el sector privado, la creación de nuevos puestos de trabajo y acuerdos con nuestra Universidad Pública para un programa de pasantías”.

POLITICA INTEGRAL DE SALUD

Entre los grandes desafíos que afrontará la gestión municipal, el intendente reveló que se duplicará el presupuesto de la Secretaría de Salud “para la creación de 6 nuevos Centros de Salud para descomprimir la atención médica de la zona céntrica” y adelantó que “gestionaremos la instalación de un Hospital Escuela que permita formar nuevos profesionales con conocimiento de la realidad local”.

“Queremos concretar, además, un Centro de Rehabilitación Neurológica en la zona sur de Chubut porque numerosas personas viajan a Buenos Aires o esperan largamente la llegada de estos especialistas”, opinó.

REVOLUCION SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVA

Otra de las medidas ratificadas por el primer mandatario durante su discurso, giró en torno a la creación de la Secretaría de Género, Cultura y Diversidad, sobre la cual sostuvo que “las mujeres están dando un ejemplo de lucha en todo el mundo y con intensidad admirable en nuestro país junto al Colectivo LGBTI. No estamos ajenos a la realidad, esa lucha también es nuestra, en busca de la igualdad en todos los planos”.

“Bajo esa premisa se ha creado esta nueva dependencia municipal que exigirá convicción y trabajo pero también una gran dosis de autocrítica para ajustar el rumbo a las expectativas de nuestra sociedad”, enfatizó.

También, dijo que “junto a Othar –Macharashvili-, mi viceintendente, seguiremos apoyando el desarrollo deportivo, acompañando a nuestros atletas e instituciones. Seguiremos fortaleciendo todos los Centros de Jubilados como espacios sociales y culturales únicos, con más programas y modernización de los edificios”.

Y en ese contexto, se refirió a las políticas que se proyectan para el área de Cultura señalando que “pretendemos reciclar los edificios públicos que representan nuestra identidad, y apostaremos a levantar nueva infraestructura específica para la cultura, una deuda que tenemos con la ciudad”, acentuó.

UNA GESTION CON CONVICCION Y AUTOCRITICA

Finalmente, el intendente agradeció a su par saliente, Carlos Linares, por “el respaldo y enseñanzas desde la práctica” y acentuó que “todos los ejes de gestión presentados, se podrán llevar adelante porque estamos recibiendo un Municipio sólido administrativamente y en marcha, con sus finanzas saneadas”.

“Nuestra gestión afrontará un largo camino con convicción y con autocrítica porque no dejarse corregir y la soberbia, no ayudan al crecimiento social”, consideró y cerró diciendo que “sabemos todo lo que falta para hacer realidad el compromiso asumido con las familias comodorenses pero vamos a trabajar por ello, por una sociedad con igualdad de oportunidades dentro de un desarrollo económico sustentable y orientado a la renovación tecnológica”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico