Violó la prohibición de acercamiento y provocó serios daños con un hacha

Fabián Agustín Barrera fue imputado por desobediencia, lesiones leves y daño agravado. En el transcurso de cinco días incumplió la prohibición de acercamiento y se contactó con su grupo familiar en tres ocasiones. Además, agredió a un policía y provocó daños en un patrullero. La Fiscalía tiene seis meses para investigar.

El control de detención y apertura de la investigación contra Fabián Agustín Barrera (52) se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidido por el juez penal, Jorge Novarino. La Fiscalía estuvo representada por la funcionaria Marisol Sandoval, mientras que el imputado recibió la asistencia del abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

En la ocasión, la funcionaria relató los hechos que investigará. En este sentido, indicó que el 28 de noviembre a la medianoche Barrera se presentó en un domicilio ubicado sobre las calles Segundo Loncopán y Alberto Painequeo del barrio “Progreso”. De esta manera, el imputado incumplió una orden judicial de la jueza subrogante del Juzgado de Familia de la Circunscripción Judicial de Sarmiento, María Marta Nieto.

En este marco, agregó que la disposición judicial establecía que Barrera no podía acercarse a ese domicilio en un radio de 200 metros. También le prohibía tener contacto con todo su grupo familiar. La acusadora describió que un integrante de la familia del sospechoso le reprochó el incumplimiento, por lo que Barrera se retiró del lugar.

Sin embargo, diez minutos después regresó a esa vivienda para romper el cerco de madera y un vidrio de la puerta de ingreso de la casa. Asimismo, se denunció que en el interior de la vivienda provocó la rotura de un amplificador de sonido, un bajo y un monitor de computadora.

La policía fue anoticiada gracias al llamado de una vecina que informó sobre el disturbio en la casa ubicada en las calles Segundo Loncopán y Alberto Painequeo.

CON UN HACHA

EN LA MANO

Cuando llegó la policía, Barrera tenía un hacha en sus manos, la cual tiró al piso y tomó dos discos metálicos. Con estos elementos, agredió a un empleado policial y los arrojó contra el patrullero, por lo que debió ser reducido.

Con respecto a la calificación legal provisoria escogida, la funcionaria dijo que se investigará a Barrera por los delitos de desobediencia (dos hechos) y daño agravado por ser cometido contra bienes de uso público, en concurso ideal con lesiones leves, en calidad de autor.

Sandoval además solicitó que se declare legal la detención y si bien no requirió medida de coerción, planteó la colocación de una tobillera electrónica para Barrera.

Por su parte el defensor no formuló oposición a la apertura de investigación y tampoco al pedido de declaración de legalidad de la detención. En tanto, sobre la calificación jurídica escogida, consideró que es un solo hecho de desobediencia.

En relación al daño agravado y lesiones leves contra el personal policial, propuso que el caso se recalifique como lesiones culposas. Asimismo, sobre los dispositivos electrónicos sugirió la incorporación de un botón antipático para las víctimas.

Tras escuchar a las partes el juez formalizó la investigación contra Fabián Agustín Barrera en orden a los hechos descriptos y la calificación jurídica escogida por el Ministerio Público Fiscal.

También dispuso declarar legal la detención y otorgó el plazo de investigación requerido. Por último, respecto de las medidas sustitutivas de la prisión preventiva, Novarino consideró que la instalación de una tobillera electrónica al imputado corresponde al marco de una prisión domiciliaria.

Así las cosas, el juez de garantías agregó que si los investigadores entendieron que no era necesaria la prisión preventiva, tampoco tienen elementos para solicitar la prisión domiciliaria. En consecuencia, no hizo lugar al pedido de colocar una tobillera electrónica a Barrera. En este orden, consideró más adecuado la instalación de un botón antipánico, pero sostuvo que desconocía si esos dispositivos electrónicos podían ser puestos en funcionamiento en Sarmiento.

A raíz de ello, ordenó a la Oficina Judicial que realice las averiguaciones correspondientes a los fines de conocer la viabilidad de esa propuesta. En este contexto, decidió hacer lugar al pedido de intensificar los rondines policiales en el domicilio de las víctimas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico