Visita al Parque Eólico de Pampa del Castillo

"Es muy importante que empresas internacionales inviertan en nuestra región", dijo el intendente Juan Pablo Luque, quien visitó este martes el Parque Eólico Kosten, ubicado en Pampa del Castillo, que se pondrá en funcionamiento en el corto plazo. 

“Debemos apostar a la diversificación productiva y las inversiones en energías renovables nos generan grandes expectativas a futuro”, destacó este martes el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Dicho parque se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia y es operado por la empresa española Grenergy. Construido en 24 meses por la firma local Nuevo Cerro Dragón, cuenta con 7 aerogeneradores con una potencia de 24 MW, que estarán operativos al 100% en los próximos 30 días.

Al respecto, el mandatario municipal sostuvo que “realmente nos impactó recorrer este lugar, en el que observamos un alto nivel de ingeniería. Se trata de una empresa con capitales internacionales que decidió invertir en la generación de energías limpias en nuestra región y es lo que soñamos para el futuro de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

index23.jpg

Agregó que “tanto Comodoro Rivadavia, como Sarmiento, son localidades que a lo largo de la historia vivieron alrededor de la industria petrolera, por lo que encontrarnos hoy con estas inversiones nos llena de esperanzas con vistas al futuro, siempre apostando a la diversificación productiva”.

“En poco tiempo estarán en funcionamiento los 7 aerogeneradores que producirán cerca de 25 MW de energía para la ciudad y la región. Estamos impresionados por el profesionalismo con el que contamos en la zona, con empresas locales que llevaron adelante gran parte de esta tarea y también con una enorme inversión en la industria nacional también, a través de los distintos componentes del parque”, añadió Luque.

Agregó que “tenemos yacimientos con más de 100 años de producción que aún cuentan con petróleo, pero se trata de un recurso que no es renovable y debemos gestionar a nivel nacional, en un país con grandes oportunidades energéticas como el nuestro, para tener la posibilidad de ingresar al interconectado nacional, algo en lo que Comodoro quedó relegado”.

“Esto nos permitiría que se concreten más inversiones en parques eólicos y modificará la discusión respecto a las tarifas. Estamos trabajando en una agenda energética de la que seguramente nos ocuparemos en las próximas semanas con distintas reuniones en Buenos Aires”, concluyó Luque.

“LA REGIÓN TIENE UN POTENCIAL ENORME”

En tanto, la referente del área de Gestión Social Argentina de Grenergy, Constanza Mateos, explicó que “somos una empresa que apunta a expandir lo que es energías renovables en todo el mundo, con proyectos en distintos lugares de Latinoamérica y España. El país posee una gran capacidad energética y debemos aprovechar los recursos naturales que nos brinda”.

Puntualmente sobre la región, indicó que “cuenta con un potencial enorme, al ser una de las más ventosas del planeta, donde la capacidad de los aerogeneradores llega a duplicar la de otros parques. Estamos trabajando con mano de obra local que está muy capacitada para desarrollar estas tareas”.

En esa línea, Mateos agradeció “al intendente y a su equipo de trabajo por acercarse a recorrer este espacio. Para nosotros es muy importante contar con su presencia y seguir fortaleciendo los vínculos con nuestras comunidades”.

Por otra parte, el responsable de la Dirección y Coordinación Eléctrica del Parque Eólico Kosten, Miguel Ángel Portales, puso en valor “el trabajo de la mano de obra argentina, que aporta un concepto muy valioso para nosotros, como lo es la persistencia. Ya estamos recorriendo la recta final luego de un gran esfuerzo y confiamos en estar operando en los próximos 30 días”.

Finalmente, Portales recalcó que “es una apertura de negocios para todos los inversionistas que deseen apostar a concretar proyectos en la región y apuntamos a que eso suceda porque el desarrollo consecuente nos brindará la posibilidad de continuar creciendo como empresa”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico