WhatsApp es la marca que más influye en los argentinos

Según el estudio Most Influential Brands (MIB, marcas más influyentes) realizado por la consultora Ipsos, el servicio de mensajería desplazó a Google del primer puesto del ranking de las marcas nacionales e internacionales con mayor influencia en Argentina.

La consultora francesa Most Influential Brands (MIB) realiza este estudio de forma anual y mide cien marcas que cambian todos los años. “Este es el primer año que medimos WhatsApp”, señaló Brenda Lynch, de Ipsos y, agregó, sólo en Argentina se midió a la empresa de mensajería. El informe de la consultora se construyó en base a una encuesta online que respondieron mil personas de todo el país mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.

Los encuestados debían responder a un cuestionario y asociar atributos a las marcas. Entre esos atributos se encontraban, entre otros, si esa marca “cambió mi manera de comprar”, “cambió lo que hago en mi (vida) diaria”, “impactó en la manera en que interactúa la gente” o si “es parte del lenguaje cotidiano”, como sucede con los verbos googlear o whatsapear.

“La influencia es difícil de construir, pero muy fácil de perder”, admitieron desde la consultora. Para construir el ranking de MIB, Ipsos identificó 5 dimensiones que les permite explicar la influencia de las marcas: conectividad (cuán presente está esa marca en la vida online de los consumidores), vanguardia, confiabilidad, compromiso con la comunidad (si es responsable con la sociedad y/o el medioambiente) y presencia (la cantidad de publicidad y si es fácil de encontrar).

“El mayor peso hoy lo tiene la conectividad, por la importancia que tiene la vida online hoy día”, explicó Lynch. Asimismo, destacó que en estos últimos años se puede ver cómo las marcas propias del mundo digital, como Google y Facebook, han desplazado a marcas tradicionales asociadas a productos, como Coca-Cola. Las otras dimensiones con mayor peso son la vanguardia y la confiabilidad.

En el caso de WhatsApp, donde mejor mide es en la categoría de vanguardia. Según el estudio de Ipsos, el 78 por ciento de los encuestados sostiene que la mayoría de sus amigos y familiares utiliza este servicio de mensajería. También afirmaron que la marca los introdujo a “algo que no sabía que necesitaba” y que “cambió para siempre la mirada del consumidor”. “Nos sorprendió que, en un principio, las personas no pensaban en WhatsApp como una marca a pesar de ser de uso masivo”, contó Lynch.

WhatsApp tiene 1,5 billones de usuarios a nivel mundial y es utilizada por el 76 por ciento de los argentinos que tienen conectividad. Desde Ipsos se preguntan qué papel jugará el servicio de mensajería en las próximas elecciones, ya que fue una herramienta clave en la campaña presidencial de Jair Bolsonaro. “Es muy importante la confianza que tienen los usuarios en la aplicación”, afirmaron y señalaron que WhatsApp no tiene publicidad explícita como sí Facebook y YouTube, utilizadas para la campaña de 2015.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico