Ya tiene media sanción en el Congreso el proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional al Chalet Huergo

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que busca declarar "Monumento Histórico Nacional" al Chalet Huergo y a su jardín histórico "con todos sus componentes tanto naturales como culturales". La iniciativa fue votada por unanimidad y ahora será girada a Diputados.

El proyecto de ley que busca declarar “Monumento Histórico Nacional” al Parque Huergo y a su jardín histórico cuenta con media sanción en el Senado de la Nación. La iniciativa que impulsaron los legisladores chubutenses Alfredo Luenzo y Mario Pais fue aprobada por el pleno de los senadores presentes en la última sesión del Cámara alta del Congreso de la Nación.

Ahora serán los diputados quienes deberán votar por el proyecto que tiene como objetivo avanzar en un proceso de “preservación, conservación y utilización” del edificio y del jardín a partir de una articulación entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Gobierno nacional en el marco de la Comisión Nacional de Monumentos, lugares y Bienes Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura.

“El Chalet Huergo es parte y símbolo de la historia fundacional de Comodoro Rivadavia y es un gran reconocimiento para la ciudad y para toda la provincia el fuerte respaldo que le dio este Senado a nuestra iniciativa”, sostuvo Luenzo.

El legislador también aseguró que “este proyecto que ahora entrará en consideración de los diputados cuenta con el aval de la Comisión de Monumentos dada su importancia como ícono de YPF”.

“Por unanimidad este Senado está reconociendo que en el Chalet Huergo tuvieron origen o sucedieron hechos de carácter histórico, institucional y ético espiritual que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de Comodoro Rivadavia, de la provincia y fundamentalmente de la Nación”, consideró.

HISTORIA COMODORENSE

La construcción del Chalet Huergo fue en 1919 y fue utilizada inicialmente como casa de empleados superiores de la Dirección General de Explotación del Petróleo. Tres años más tarde se convertiría en la residencia del Director General de YPF.

Fue refaccionado en 1941, dándole la fachada que mantiene hasta la actualidad. Testigo del esplendor petrolero que vivió esta zona, hospedó a jefes de estado, embajadores, artistas, periodistas, escritores, y autoridades vinculadas con la ex empresa estatal YPF, entre ellos el general Enrique Mosconi, quien fuera el primer director de la misma. También se utilizó como centro de recepciones, invitados por la empresa petrolera estatal o por la entonces Gobernación Militar.

Cuando se privatizó la empresa petrolera, fue transferido a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y luego abierto al público en el año 2003. En la planta alta funciona un museo con mobiliario original, objetos y fotografías referentes al edificio, YPF y su historia, contando también con un área de investigación y archivo digital de fotografías antiguas con la vida social de YPF y de Comodoro Rivadavia. La planta baja se otorgó en comodato a la Federación de Comunidades Extranjeras para que realizaran actividades culturales abiertas a la comunidad. Por la ordenanza del Concejo Deliberante, el edificio y su entorno fueron declarados patrimonio histórico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Actualmente, es un paseo turístico-cultural, centro de exposiciones y parque temático, en sus jardines de 5 hectáreas con un mirador frente al mar sobre la costa del golfo San Jorge, se encuentran distribuidas cinco esculturas realizadas por el artista italiano Bruno Danilo Pieragnoli, piezas y máquinas utilizadas en la explotación petrolífera que fueran fabricadas en los extalleres de YPF.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico