160 productores toman agua del Senguer

El organismo provincial tiene registrados a 160 productores tomando agua del Senguer y 300 solicitudes de permiso.


Gerardo Bulacios, administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), se reunió con productores agropecuarios del sur chubutense y participó de la Expo Ovina de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. En diálogo con la prensa, insistió en fortalecer las herramientas para hacer los balances hídricos y realizar así un mejor manejo del agua.
Bulacios valoró la participación ciudadana en las últimas reuniones del Comité de Cuenca, puesto que en otros tiempos resultaron sin quórum. "La conclusión a la que llegamos es 'control', ponerse al día con los permisos de uso de agua y después en las ciudades la micromedición", señaló en diálogo con la prensa.
"Apoyamos todas las medidas que tiendan al uso racional, la micromedición y al control en las ciudades con las pérdidas de los caños. En ese contexto, estamos hablando con el Consejo Federal de Inversiones para estudiar toda la cuenca subterránea de Escalante para hacer perforaciones como se está haciendo en Manantiales o El Trébol", dijo.
El funcionario recorrió la cuenca en los últimos días en el marco de un programa que financia el Consejo Federal de Inversiones por diez millones de pesos, que tiene como finalidad el estudio de la cuenca subterránea del río Senguer. Los números preliminares indican que habría 30 mil hectómetros de agua confinada.
El administrador del IPA conversó ayer con productores de la región sobre la situación de la cuenca del río Senguer. "Tratamos de regularizar la cuenca, de que todos los que toman agua tengan los permisos para que nosotros podamos hacer los balances hídricos que corresponden", apuntó.
"Hay más de 160 productores que están tomando agua y ya tenemos más de 300 solicitudes de uso de agua", apuntó. "Los permisos son interesantes porque se plantea el balance hídrico del campo, cuánta agua necesita una chacra, qué sistema de riego utiliza, cuántos animales tiene, qué hortalizas produce. Para nosotros es fundamental".
"Si tiene pasturas naturales sabemos que utiliza entre 10 y 15 mil metros cúbicos por año; si tiene alfalfa son 10 mil metros cúbicos; si tiene zanahorias son cinco mil metros cúbicos por año. Entonces, ahí podemos hacer balance hídrico", señaló el titular del organismo hídrico provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico