Antes de la mesa de diálogo, Macri reclamó "prudencia" a los gremios y los empresarios

El titular de Sanidad y triunviro de la CGT, Héctor Daer, envió un mensaje al sector empresario, con el que mantendrán una reunión mañana, y advirtió que "tienen que enfrentar la situación poniendo plata".

El presidente Mauricio Macri expresó ayer su confianza en que la mesa de diálogo convocada para este miércoles tras la reunión de la semana pasada entre el Gobierno y la CGT se desarrolle con actitud "constructiva, inteligente y prudente".
"Tengamos una actitud constructiva, inteligente, prudente para ir resolviendo cualquier obstáculo que tengamos que nos permita generar empleo", aseveró el mandatario en relación al espacio de diálogo del que participarán la CGT, las CTA, el gobierno y las cámaras empresarias.
Así lo afirmó en declaraciones que formuló a la prensa tras presidir en la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINEA), en la calle Jerónimo Salguero 3457, del barrio porteño de Palermo, la entrega de 40 ambulancias donadas por la Nación a la provincia de Buenos Aires. "Hace cinco años que no se genera empleo en la Argentina y esperamos que se genere", subrayó el mandatario.
Tras la reunión del jueves último con la conducción de la central obrera, el Gobierno nacional, a través del Boletín Oficial, formalizó el llamado a una mesa tripartita de diálogo en la que será debatida, entre otros temas, la posibilidad del pago de un bono extraordinario de fin de año para trabajadores estatales y privados.
Además, el Ejecutivo anunció quitas en el impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de fin de año, como así también el pago de un monto de $1.000 para jubilados, pensionados y para las personas que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). Todavía no se sabe el lugar, ni horario, ni siquiera qué dirigentes empresarios o gremiales asistirán.
Por otro lado, el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió esta tarde que es "insuficiente" el bono de 1.000 pesos que anunció el Gobierno nacional para los jubilados que cobran el haber mínimo y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
"Siempre que hubo que discutir salario, nos pareció insuficiente. Creo que (el bono) es insuficiente", sostuvo Moyano, en declaraciones a la prensa al ingresar al acto por el "Día de la Lealtad" del peronismo, organizada por la CGT en la histórica quinta de San Vicente.
Además, Moyano evitó responder por las declaraciones de su hijo y secretario adjunto de Camioneros, quien solicitó tomar una posición más firme sobre la política económica del macrismo. Respecto de la posibilidad de un paro general, el titular de Camioneros se despegó: "Ellos son los que conducen", dijo en referencia al triunvirato del CGT.
Así mismo, entre quienes salieron a criticar abiertamente a la CGT está el camionero Pablo Moyano, que dijo que analiza renunciar a su cargo de secretario gremial de la central obrera unificada.
"El bonito o la migaja que anunció el señor Triaca es vergonzoso", disparó en referencia al plus salarial que anunció el ministro de Trabajo para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
En contrapartida, el líder gremial consideró que la oferta del Gobierno "debería haber sido un bono importante, de 3.000 y 4.000 pesos″. "Qué haces con $1.000?", se preguntó Moyano.
Es por ello que adelantó que pedirá aclaraciones a la cúpula de la CGT, y dijo que "nos juntaremos en las próximas horas para que nos expliquen en qué avanzó".

"PONIENDO
PLATA"
El titular de Sanidad y triunviro de la CGT, Héctor Daer, envió un mensaje al sector empresario, con el que mantendrán una reunión mañana, y advirtió que "tienen que enfrentar la situación poniendo plata". Daer analizó la situación económica del país como "coyuntural" y señaló que buscarán un bono salarial mínimo de dos mil pesos. Según Daer, el objetivo de la reunión con las patronales es "pasar la emergencia" y "establecer un paliativo" para comenzar a hablar "hacia dónde va el país".
Respecto del bono que el Gobierno nacional entregará a los jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Daer, en diálogo con el canal TN, coincidió con el titular de Camioneros, Hugo Moyano, al señalar que "es insuficiente".
Por su parte, otro integrante del triunvirato de la CGT, Carlos Acuña, realizó declaraciones más cercanas a las del titular del gremio de Gastronómicos, Luis Barrionuevo, y sostuvo que "hay que darle tiempo al Gobierno nacional para que demuestre su plan económico" y, aunque evaluó que "los trabajadores no están siendo beneficiados", pidió no "desacreditar" la gestión de Cambiemos. "Tenemos que aguantar al presidente 4 años, nos guste o no nos guste", analizó.
Al ingresar a la celebración de la central obrera por el "Día de la Lealtad" en la quinta de San Vicente, Acuña destacó como "muy importante" la reunión que tendrán con los representantes empresarios el miércoles y señaló que el eje del debate será "la economía y el empleo".
El dirigente gremial adelantó que no se hablará de un monto universal para el bono de fin de año sino que "se pedirá un piso para que cada gremio discuta de acuerdo a cómo está su sector". Aunque advirtió: "Si un sector ha hecho un esfuerzo hasta ahora, ese es el de los trabajadores. Que aparezca el sector empresario para aportar al país".
En cuanto a los reclamos expresados por las organizaciones sociales y las dos CTA, Acuña consideró que "está bien" que opinen sobre la necesidad de ir o no a un paro general, pero aclaró que la CGT "tiene un consejo directivo y se define por mayoría".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico