Aumentaron las consultas pero descartan casos de Gripe A en Comodoro

Desde el Hospital Regional explicaron que, hasta el momento en Chubut, solo se detectó un caso de Gripe A pero aseguraron que "son altos los virus respiratorios que circulan en Chubut". Para prevenir, recomendaron a los grupos de riesgo vacunarse los antes posible y explicaron los síntomas a tener en cuenta.

Buenos Aires, Salta y Santa Fe son las provincias con más casos registrados de Gripe A. De los 437 de influenza confirmados en el país, 368 son del tipo A. Y sólo de la cepa H1N1 ya se notificaron 159 casos en 16 provincias en lo que va del año, comparado con un total de 197 en 2015.

Los 16 distritos que están notificando casos son Salta, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy, ciudad de Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego.

"Hasta la fecha, el mayor número lo aporta la provincia de Salta (243 casos) y corresponde a influenza A H1N1", se precisó oficialmente.

QUÉ PASA EN COMODORO

Ante los altos números que se registran en el país, El Patagónico, quiso saber cuál es la situación en la ciudad petrolera. El director del Hospital Regional, Luis Cisneros, señaló que durante las jornadas que se desarrollaron por la Semana Epidemiológica "quedó claro que son altos los virus respiratorios que circulan en Chubut".

En la provincia, el medico explicó, que solo se registró un caso de Gripe A en Puerto Madryn, "es el que hasta el momento está documentado".

Ante el nivel de consultas que se han registrado en las últimas semanas, manifestó que las mismas "aumentaron, la atención en la guardia también y en los centros de salud aún más". Sin embargo, remarcó que las consultas son habituales por la época del año y hasta el momento "no podemos hablar de brote, ni de epidemia".

PREVENCIÓN

El director del Regional manifestó que la circulación de la influenza "comenzó antes que otros años", por lo que es de suma importancia la vacunación temprana en los grupos de riesgo y adelantó que los Centros de Salud local atenderán los sábados inclusive.

La vacuna antigripal es gratuita para los grupos de riesgo en los 8600 vacunatorios del país. Incluyen al personal de la salud, las embarazadas y las puérperas hasta el alta de la maternidad, los bebes de entre 6 y 24 meses, la población de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (cardíacas, respiratorias, renales, diabetes, obesidad) o inmunosuprimidos y los mayores de 65 años.

SINTOMAS

Los síntomas de la gripe son distintos a los del resfrío común. Son más fuertes y demoran unos dos días en aparecer desde el contagio con el virus. Incluyen fiebre (más de 38°C), congestión, dolor muscular, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor de cabeza y malestar generalizado.

En los chicos también pueden aparecer otros, como dificultad para respirar, vómitos, diarrea, somnolencia diurna e irritabilidad.

Cisneros expresó que ante los primeros síntomas de gripe lo fundamental es "consultar al médico, segundo; dejar de concurrir a los lugares, escuelas en el caso de los niños, la consulta precoz con su médico y el lavado de manos que debe ser permanente, descartar los pañuelos en lugares seguros después de estar en estar en contacto con las secreciones y al toser y estornudar poner el antebrazo."



Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico