Bajo la lluvia los estatales protestaron contra la Caja de Servicios Sociales

En medio de una lluviosa jornada que también estuvo signada por numerosos conflictos laborales en el ámbito de la administración pública y entes descentralizados de la provincia, en esta ciudad se registró ayer una fuerte protesta de docentes nucleados en ADOSAC, afiliados a ATE e incuso jubilados frente a la sede de la Caja de Servicios Sociales debido a sus deficientes prestaciones.
Caleta Olivia (agencia)

Fueron alrededor de 400 los manifestantes que poco antes del mediodía se concentraron en la plazoleta del microcentro de Caleta Olivia para luego marchar algunas cuadras hasta la delegación de la obra social, ubicada en la calle Hermana Damevin, desplegando pancartas, banderas, carteles y entonando cánticos con los que se exigía el cese de la intervención de ese organismo que ya lleva más de dos décadas.
Sus cobertura son más que deficientes y las deudas que mantiene con prestadores repercuten directamente en miles de trabajadores provinciales y municipales (y sus grupos familiares) ya que cíclicamente clínicas privadas y colegios de profesionales le cortan los servicios o bien cobran costosos o plus adicionales por consultas o prácticas.
A ello se suma el recorte de descuentos en farmacias y las serias dificultades para concretar derivaciones de pacientes a centros asistenciales especializados, sobre todo hacia Buenos Aires, generándose situaciones de súplica de familiares que en algunos casos derivan en la presentación de recursos judiciales.

VOCES CRITICAS

Los dirigentes gremiales coincidieron en señalar que en el curso de los últimos años se agudizó la deficiencia de la obra social y uno de ellos, Maximiliano Manrique (ADOSAC), dijo que la gente está más que molesta luego de la reciente visita que hizo a Caleta Olivia el nuevo interventor, Marcelo Castro.
"Fue lamentable escuchar que, ante los planteos que le hacían algunos afiliados, el interventor respondía que desconocía las situaciones, siendo que está en funciones desde hace un año, limitándose a decir que solo habrá derivaciones por casos de urgencia" indicó el dirigente.
Mientras, el secretario general de la filial local del mismo gremio, Osvaldo Mazo, sostuvo que es imperativa la normalización de la Caja mediante el llamado a elecciones ya que ello permitirá que los trabajadores tengan representación "y se sepa cómo se manejan los aportes de los afiliados porque desde hace muchos años ello es un misterio".
Otros referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideraron que la obra social deja en un estado de abandono miles de familias y señalaron que la principal responsable es la gobernadora Alicia Kirchner, como también lo fueron las gestiones que la antecedieron.

RECHAZO AL ACUERDO SOCIAL

Durante la misma manifestación se exteriorizaron críticas por las demoras en el pago de sueldos y exiguas propuestas de incremento, al tiempo que se exteriorizó un total rechazo al Acuerdo Social convocado por el Poder Ejecutivo.
Una de las ramas internas de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), denominada Alternativa Docente, distribuyó panfletos en los cuales se señalaba que esa convocatoria apunta a que los gremios "legitimen el discurso sobre la ruina financiera de la provincia y también acepten la pérdida de los derechos de los trabajadores".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico