Bulacios ahora dice que el Dique Los Monos es "una obra faraónica"

El responsable del Instituto Provincial del Agua, Gerardo Bulacios, le bajó el tono a lo que, hasta ayer parecía ser una firme decisión política del gobierno provincial de impulsar la construcción del Dique Los Monos, a la que definió como un emprendimiento "faraónico" y cuya discusión -dijo- no debe desatender "la realización de obras más urgentes y posibles, como el cierre del Lago Fontana y La Plata". El propio intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, la consideró "irrealizable en estos momentos".

El titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, aseguró ayer en Rada Tilly que la obra del Dique Los Monos está presentada, junto con otras, a Nación, pero advirtió que "la misma no es prioritaria", ya que "se trata de un emprendimiento realmente faraónico".
En diálogo con El Patagónico, Bulacios revisó las declaraciones que sobre el particular realizó a medios valletanos la semana pasada, cuando destacó la posibilidad cierta de avanzar en ese dique multipropósito que, además de su alto costo, siempre generó resistencia por algunos cambios y perjuicios ambientales que su construcción y puesta en marcha podrían producir.
"El Dique los Monos no es nuestra prioridad. Se presentó, junto con otras posibles obras a Nación, como se hace todos los años, pero desde el Instituto del Agua estamos trabajando en obras posibles y mucho más efectivas, entendemos, para asegurar la provisión de agua a nuestras poblaciones", indicó.
En concreto, para resolver la sequía del Colhue Huapi y garantizar el nivel de agua en el Lago Muster, desde donde se abastece con el líquido vital a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, el IPA propone "el cierre del Lago La Plata y Fontana, obras mucho más sencillas, realizables y efectivas para garantizar el agua a esas poblaciones".
El titular del IPA ratificó que su organismo está trabajando en "la medición y cálculo del stock de agua que se necesita para consumo humano, agropecuario, riego y uso industrial. Esto nos va a servir para luego garantizar lo que se necesita, a la par de cuidar en extremo el uso del agua", concluyó.

BRITAPAJA TAMBIEN LO VE LEJOS
El intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja, fue históricamente un firme impulsor de la obra Dique Los Monos, que ayer ratificó "sería una buena solución para el tema del agua porque se frena la desertificación, y también para la generación de energía".
De todos modos el jefe comunal, que ayer también participó del acto aniversario en Rada Tilly, aseguró que "hoy a esa obra realmente la veo lejos, casi imposible".
"Estuvimos hablando con el ex intendente Pedro Peralta, a quien quiero mucho y con quien siempre discutimos por esta obra y le dije que la verdad que no la veo posible porque estamos hablando de una inversión multimillonaria", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico