Cómo recibieron el anuncio los gremios locales

Entre los sindicatos consultados por El Patagónico surgió la necesidad de profundizar en este gravamen, a partir de la modificación de la tabla y de la contemplación de la zona patagónica.

Esta mañana el presidente Mauricio Macri anunció el incremento del mínimo no imponible a 30 mil pesos. Las repercusiones se hicieron sentir rápidamente en el sector gremial de Comodoro.

El secretario general del Asociación de Personal jerárquico Municipal de Comodoro, Alfredo Prior, se manifestó disconforme con la modificación tras sostener que lo que realmente se espera es que modifique la escala en la ley que regula este gravamen, porque "en la medida en que se modifique únicamente el mínimo no imponible, es pan para hoy y hambre para mañana", aseveró.

Además, recordó que este tipo de modificaciones superficiales no contemplan la zona patagónica que hay en algunas regiones del país.

"En marzo seguramente habrá paritarias, cada gremio discutirá una pauta importante y será absorbido con este decreto, la verdad que son mas cuestiones políticas que cuestiones de fondo", concluyó.

"LO IDEAL SERIA LA ELIMINACION"

Desde el Sindicato de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, valoró la "intención" del Gobierno Nacional de escuchar el reclamo de los trabajadores: "no es lo mejor pero si va corriendo políticas absolutamente erróneas".

Sin embargo, recordó que los salarios, en particular y por la actividad petrolera, superan el monto anunciado hoy. Por lo que afirmó que "lo ideal sería la eliminación total y absoluta del Impuesto a las Ganancias, porque para nosotros el salario no es ganancia, sino es fruto de nuestro esfuerzo, y no debería sufrir ningún gravamen, demasiado con lo que pagamos de impuesto de IVA y soportamos los avatares de la economía argentina", dijo esta mañana en declaraciones radiales.

"MÁS ARRIBA"

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Comodoro Rivadavia, Osvaldo González, también cuestionó que estos anuncios no contemplen la zona patagónica porque al no hacerlo "estamos en igual de condiciones como en Buenos Aires. Dentro del tope deberían tocar el tema de la zona", acotó.

De igual manera, manifestó que el tope debería estar "mucho más arriba" dado los salarios que se cobran en algunas regiones, como en Comodoro Rivadavia que supera este monto. "El impuesto a las ganancias con un tope de 30 mil pesos me parece que es poco".

"AL TRABAJADOR BANCARIO MUCHA AFECTACIÓN NO LE HACE"

Jorge Uliarte, secretario general de Asociación de Trabajadores Bancarios en comunicación con El Patagónico indicó: "acá lo que hay que ver es la cuestión de fondo o sea esto va a ser un aliciente para la categoría más baja pero no para el conjunto en general".

Según detalló Uliarte alrededor del 85 por ciento de los trabajadores bancarios de la Patagonia están afectados por el pago de ganancias y con este anuncio "bajaría al 70 por ciento, pero nosotros estamos ahora tratando el tema de paritarias y aumentaría nuevamente al 85 por ciento, por lo que quedaría de la misma manera en un par de meses. Quiero creer que esto será retroactivo a enero de este año".

El secretario general de los Trabajadores Bancarios finalizó aseverando "está bien, éste es un primer paso, no vamos a ser negativos, vamos apostar a futuro, todos tenemos que sumar pero me parece también que todos los sectores tienen que sentarse y todos tienen que ceder. Si no cómo vamos a poder hacer frente a toda esta devaluación que tuvimos, a toda esta actualización de precios y a toda puesta en orden que está haciendo el gobierno con todos estos aumentos de servicios que estamos viviendo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico