Comodoro construirá redes de servicio con los fondos del endeudamiento provincial

El municipio de Comodoro Rivadavia tiene previsto realizar obras de saneamiento y redes de servicio, con parte del dinero del endeudamiento que, por 650 millones de dólares, accederá el Gobierno provincial a partir de la ley de Reordenamiento Económico que el viernes aprobó la Legislatura. Por el primer tramo de la toma de crédito, se calcula que a esta ciudad le corresponderán entre 140 y 150 millones de pesos.

Comodoro Rivadavia traza el plan de obras que realizarán en forma directa los municipios con el 15% del endeudamiento que, hasta por 650 millones de dólares, accederá provincia, a partir de la autorización que el viernes le otorgó la Legislatura al aprobar la nueva ley de emergencia, o de Reordenamiento Económico y Financiero de Chubut.
"Para nosotros definir las obras no será complicado, porque tenemos ya definido todo lo que necesitamos hacer en la ciudad, para que los vecinos puedan contar con mejores servicios", indicó ayer el intendente Carlos Linares cuando El Patagónico lo consultó sobre los trabajos que se impulsarán en Comodoro a partir del endeudamiento provincial.
De todos modos, Linares recordó que, si bien ya se sabe a qué obras se apuntará, será necesario que provincia primero acceda al endeudamiento y luego se realicen las reuniones con el gobernador Mario Das Neves y los funcionarios provinciales para ajustar y definir, en conjunto, el plan de obras.
El cálculo que se hace en el municipio es que, por el primer tramo de endeudamiento, que puede llegar a ser por una suma que oscila entre los 250 y 300 millones de dólares, a Comodoro le corresponderán entre 140 y 150 millones de pesos como mínimo, en función del reparto que se estableció por la ley luego de una puja entre el Ejecutivo y básicamente el bloque del Frente para la Victoria. A los municipios les corresponde el 15% de los fondos a los que acceda Provincia para plan de obras.

LA PRIORIDAD SON
LOS SERVICIOS
El Camino de Circunvalación, la finalización del Estadio del Centenario, la repotenciación del acueducto y el aterrazamiento del cerro Chenque, son obras que se desarrollarán con presupuesto de Nación, en tanto que la finalización del Hospital Alvear y de los colectores centrales se financiarán con fondos provinciales. Por lo tanto al municipio le correspondería hacer frente, con parte del endeudamiento, a otros emprendimientos, que pueden ser considerados menores pero que en realidad son muy importantes.
El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, ratificó ante este diario que "el municipio tiene todo el listado de obras que la ciudad necesita". Consideró que una vez que se avance en el endeudamiento y se comiencen con las reuniones con provincia, para la comuna no será complicado presentar el detalle de los trabajos que realizará con el porcentaje de dinero que le corresponde de los 650 millones de dólares.
"La intención del intendente, como prometió en campaña, es avanzar fuertemente con los servicios. Así que vamos a impulsar la realización de redes de agua, gas, luz y cloacas, para varios barrios, entre ellos los kilómetros", dijo en alusión a kilómetro14 y 15.
Boyero también comentó que, una vez definido con Provincia la finalización de la obra del Colector Cloacal Máximo Sur, también está previsto desarrollar tareas de saneamiento, que son urgentes, en distintos barrios.

MANO DE OBRA INTENSIVA
Además de los servicios, el municipio también ve en el endeudamiento la posibilidad de avanzar y definir obras viales desde la zona del Hospital Alvear hacia Kilómetro 5 y también unir la rotonda de la calle Gatica con el camino Juan Domingo Perón, entre otras.
Luego de las obras de servicios y obras viales, el tercer eje son aquellas denominadas de mano de obra intensiva que, en el caso de ser necesaria y contar con la posibilidad, se desarrollarían en distintas zonas de esta ciudad y que, básicamente, tienen que ver con tareas de pavimentación, adoquinado, construcción de veredas, y espacios verdes, entre otras.
Esta semana, al margen de las nuevas reuniones que por las obras fundamentales se realizarán en Buenos Aires con los funcionarios nacionales, es muy probable que ya comiencen a darse los primeros encuentros, tras la aprobación de la ley de emergencia, con los funcionarios de Provincia para definir las obras que se realizarán en Comodoro con la parte del endeudamiento que le corresponde.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico