Con una fuerte discusión de por medio el Concejo aprobó el tarifazo de la SCPL

Con el voto negativo de la concejal Norma Contreras, de Chubut Somos Todos y la abstención de la radical Cristina Cejas, el Concejo Deliberante aprobó ayer el aumento de los servicios que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Comenzará a hacerse efectivo este mes, con el primer incremento de un 37,5% en la electricidad, a partir del alza en el mercado mayorista fijado por Nación. La suba en dos tramos para la energía eléctrica, la segunda de ellas en agosto, será de un total 75%. Mientras, el alza global del 60% fijado en agua y cloacas también se facturará en dos tramos, uno en julio y el otro en agosto. Se aprobaron exenciones a los afectados por el temporal y un cuadro especial para enfermos electrodependientes.

A las 22:30 de ayer, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó luego de más de cuatro horas de sesión los aumentos en los servicios que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, que fueron acompañados por la totalidad de los ediles, a excepción de Norma Contreras de Chubut Somos Todos, que votó en contra y de la radical Cristina Cejas, que decidió abstenerse. Mientras, Adriana Casanovas, del FpV, estudo ausente.

Tal como había adelantado El Patagónico, la actualización tarifaria finalmente será de un 75% en lo que respecta al servicio eléctrico –a partir del alza establecido por el Gobierno nacional- y se dividirá en dos tramos, de un 37.5%, el primero se hará efectivo desde este mes y el segundo en la factura de agosto. Mientras, el incremento será de un 60% en agua y cloacas, cuyos nuevos valores se facturarán con un 30% de incremento desde julio y un restante 30% a partir de setiembre.

ELECTROUSUARIOS Y EXIMICIONES

En la sesión que comenzó cerca de las 19 y se extendió hasta las 23, los concejales también aprobaron la creación de la figura de electrointensivos, que tendrán un descuento en la facturación de un 25%, la eximición del pago a los afectados por el temporal -60 días para electricidad y 120 para aguas y cloacas- y una nueva categoría de usuarios en los que se incluyeron a clubes y organizaciones sociales a las que a futuro se tendrá que beneficiar con una tarifa especial.

La concejal Norma Contreras justificó su negativa en las diferencias que detectó entre la SCPL y su personal, algo que aseguró constató luego de hablar con los directivos del sindicato de Obras Sanitarias, y en la falta de lo que denominó "transparencia" y "eficiencia".

La posición de la edil, al igual que la de la radical Cristina Cejas, que se abstuvo por entender que las respuestas a sus pedidos de informes, que elevó tanto a la cooperativa como al Ente de Control, no fueron satisfactorios, resultaron duramente cuestionadas por José Gaspar de la UCR y Guillermo Almirón del Frente para la Victoria.

El edil del FpV valoró todo el trabajo efectuado por el Concejo, destacó también la labor y las respuestas del Ente de Control y dejó en claro que el aumento que ayer se trató "no es el que se solicitó desde la SCPL" y que fue trabajado "en función de la responsabilidad y obligación que tenemos que tener".

"Una cosa es que no entiendan o no lean los informes, pero que están están", dijo agitando una voluminosa carpeta de los datos aportados tanto por el Ente como por la SCPL, a quienes reclamó que, para el próximo incremento, se entregue al cuerpo legislativo una clara estructura de costos de la cooperativa.

Tanto Almirón como Gaspar, que fue especialmente crítico con Contreras, remarcaron que la actualización de valores era necesaria y que partía del aumento impuesto en las tarifas por el Gobierno nacional, particularmente en la electricidad.

En el arranque de la sesión, el presidente de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, también se había expresado "a favor de la responsabilidad", "en contra de la demagogia" y rescatando el trabajo efectuado por el cuerpo que, recordó, "se puso firme, en defensa de la gente, y por eso hoy aprobará el aumento pero no de un solo viaje, como hasta hoy mismo reclamó la cooperativa", sino en tramos.

LOS FANTASMAS

En el debate, sobre todo a partir de las definiciones de José Gaspar y del también radical Pablo Martínez, se señaló la necesidad de "continuar apuntalando a la SCPL" en función a que entendieron, desde la empresa provincial de energía que se impulsa, "se puede avanzar en la desaparición de la SCPL; y entonces habrá que ir a reclamar a Rawson o a un privado".

El presidente de la comisión 6, Maximiliano Sampaoli (FpV), fue el encargado de fundamentar las subas y también, como el resto de los que hicieron uso de la palabra, hizo hincapié en la fijación nacional de tarifas y en la tarea realizada por el cuerpo para ajustar los valores, tomando en cuenta las variables locales y también la particular situación que vive la ciudad y la SCPL tras el temporal.

A las 22:30, tras un corto pero fuerte debate y luego de meses de trabajo y análisis, el Concejo aprobó los fuertes incrementos que, a partir de este mes, sufrirán las facturas del servicio eléctrico, y en el mes próximo el de agua y cloacas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico