Con una radio abierta se pidió que se cumpla la Ley de Salud Mental

Más de 40 personas participaron de la convocatoria que se realizó ayer por la mañana en la plaza de la Escuela 83. Allí, los trabajadores de los servicios de Salud Mental, que funcionan en esta ciudad, pidieron por el cumplimiento de la Ley Nacional 26.657 y dieron a conocer diversas problemáticas que surgen en torno a la atención de pacientes ante la falta de recursos.

Con la presencia de familiares, profesionales y pacientes, se llevó a cabo ayer una radio abierta en la plaza de la Escuela 83 donde se pidió por el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el lunes.
En la ocasión se dio lectura a una petición del Colegio de Trabajadores Sociales y también hubo números artísticos y testimonios de familiares de asistidos.
Bajo la consigna #ComodoroSePlanta en defensa de la Ley, la radio abierta fijo posición respecto de la negativa a la instrumentación de un dispositivo de adictos de la Patagonia que se instalará en El Maitén. Otra cuestión que se puso de manifiesto fue la necesidad de reforzar el presupuesto para asegurar la continuidad en el tiempo de todos los dispositivos que forman parte de los Servicios de Salud Mental y Adicciones.
Catalina Huentequeo, explicó que la radio se llevó a cabo con el objetivo de dar difusión a la realidad local. Respecto a la ley, la trabajadora social que cumple tareas en el Centro de Día de Salud Mental, indicó que "hasta la fecha la ley no estuvo implementada en su totalidad".
"Hay lugares donde los dispositivos no están funcionando, han recortado equipo profesional y se evidencia un vaciamiento, se avanzó pero vemos que también hay un retroceso en el camino también", cuestionó.

ACOMPAÑAMIENTO A PESAR DEL CLIMA
La actividad que se realizó en horas de la mañana fue organizada por el Centro de Día de Salud Mental, y contó con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Comodoro Rivadavia y el Colegio de Trabajadores Sociales.
Este marco, también sirvió para poner en conocimiento a la comunidad sobre cómo se trabaja en el Area Externa de Salud Mental y Adicciones. Y que en esta ciudad funcionan el Centro de Día de Salud Mental, el CIT (Centro Integral de Tratamiento) zona norte, el CIT zona sur, y el sector internación del Hospital Regional.
Además se destacó que "las adicciones son parte de la salud mental" y por ende la necesidad de contar con mayores recursos para darle pelea a una problemática que preocupa. Es que como reconoció Huentequeo, hoy no se cuentan "con los recursos necesarios para trabajar".
"Así no podemos dar una solución integral. Los dispositivos trabajan con distintas edades. En Centro de Día de Salud Mental atiende adultos que sean mayores de 18 y hasta 75 años, también se ofrecen talleres con fines terapéuticos, atención domiciliara, y se trabaja por el respeto de sus derechos", señaló, pidiendo como todos los manifestantes el cumplimiento de esta Ley Nacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico