Concejo: la SCPL aparece otra vez en el ojo de la tormenta

Los concejales comodorenses pedirán una reunión con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para aclarar la situación en el marco del pedido de informes que elevaron a la prestadora y que debe responder en el corto plazo. La diferencia de costos fijos y variables que la misma cooperativa aplica en dos municipios quedó contrastada con una publicación reciente del ente regulador de Rada Tilly y los ediles quieren explicaciones.

El concejal Guillermo Almirón (FpV) fue quien explicitó el planteo durante la hora de preferencia de la sesión de ayer, la inmediata posterior a la reunión sobre tablas en la que se aprobó un pedido de informes a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para esclarecer doce puntos vinculados a la prestación del servicio tras la aplicación del tarifazo eléctrico.
Almirón contextualizó primero los plazos que la prestadora tiene aún para responder el informe, al que agregó un nuevo planteo dado por los mencionados costos fijos y variables de energía que componen la tarifa puesta al cobro de los usuarios, y que difiere entre Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, tratándose de la misma prestadora.
Según fundamentó, el dato surge de la publicación del aviso del Ente Regulador de Rada Tilly en la edición de El Patagónico del 5 de abril.
"El ente regulador publica un cuadro tarifario de esa localidad, que tiene la misma estructura y los mismos segmentos por usuario y por consumo; y tendremos que generar una reunión con la SCPL para aclarar por qué los cargos fijos y variables son distintos a los de Comodoro. Hay una diferencia que no entiendo a priori porqué surge" introdujo.
Consideró que podría tratarse de un problema de implementación de la resolución nacional al marco normativo local, que la prestadora podría contextualizar en una ordenanza errónea para la aplicación de la tarifa local. "En principio creo que puede tener que ver con eso, pero hay que promover reuniones para aclararlo, porque además en algunos casos, a mismos consumos la tarifa impacta distinto y hay diferencias de entre un 10% y un 15%; el único segmento en el que se repiten los costos es en el industrial, actividad que Rada Tilly no tiene. Necesitamos ver a qué se debe", dijo.
Agregó que los ediles habían asumido el compromiso con las vecinales de efectuar el seguimiento de reclamos y planteos, con lo que también en tal sentido son necesarios los encuentros.
A lo dicho, Norma Contreras (Chubut Somos Todos) agregó la calidad deficitaria de los servicios que presta la SCPL reprochando la profusión de pérdidas de agua potable y efluentes cloacales en todo el ejido. En esos términos, enfatizó en la necesidad de que el recién conformado Ente de Control de los Servicios Públicos no solo se enfoque en los índices tarifarios, sino también en la calidad de la prestación.

REGLAMENTACION DEL TEG
Creado por ley provincial luego de implementarlo mediante decreto, el TEG implica el transporte gratuito para la comunidad educativa, y en tal sentido se propició ayer la adhesión municipal a la norma, y se sancionó una expresión de deseos para que Provincia finalmente dicte la reglamentación de la misma, habiendo manifestado ya la decisión política de sostener el beneficio.
Ambos proyectos, impulsados por Guillermo Almirón tienden además, según se fundamentó en recinto, a garantizar el sistema gratuito dada la problemática que registra en esta ciudad, donde además desde la prestadora Patagonia Argentina se advirtió públicamente de la incompatibilidad del beneficio con la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), previsto por la ley marco del Transporte Educativo Gratuito (TEG) y de implementación próxima en Comodoro Rivadavia.
Dado que resta aún un plazo de 40 días para la efectiva entrada en vigencia del sistema electrónico, el concejal planteó la necesidad de tomar las previsiones técnicas para que el boleto estudiantil no escape al mismo.
En otro orden, tal y como se había anticipado en la edición de ayer, el Concejo aprobó el proyecto marco para la protección patrimonial de 128 bienes declarados patrimonio histórico municipal, en el marco de una ordenanza que impulsó Nicolás Caridi (FpV) y que entre otras cosas habilita la aplicación directa de presupuesto a fines de conservación y protección de los mismos.
Además, se aprobó la designación de calles en el barrio René Favaloro, una medida con la que se honra la memoria de ciudadanos destacados y ex combatientes de Malvinas, y se convalidó la nueva escala salarial acordada en paritarias entre el Ejecutivo municipal y los gremios, y que implica un incremento del 21% retroactivo a marzo, mientras que a partir de julio se comenzará con la negociación para la segunda mitad del año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico