Cuestionamientos de Das Neves a YPF: "es horrible, se lleva todo a Neuquén"

El gobernador Mario Das Neves arremetió ayer contra la estatizada petrolera. Fue en el marco de una conferencia de prensa en la que ofreció un resumen de la reunión petrolera del lunes, en la que celebró que las operadoras cumplan con sus acuerdos de reactivar equipos aunque contrapuso que "YPF es horrible". En otro orden, anticipó que los contratos de Vialidad para la multitrocha Comodoro-Caleta demorarán 40 días.

De retorno en Chubut luego de mantener agenda en Buenos Aires que había iniciado el lunes con el eje petrolero y abarcó además gestiones en materia de obra pública para la provincia, Mario Das Neves ofreció ayer una conferencia de prensa en la que resumió los principales aspectos de los acuerdos alcanzados.
En ese contexto, el gobernador celebró que las operadoras cumplan finalmente con lo pactado en febrero relativo a la puesta en marcha de los equipos. Sobre la dilación en ese cumplimiento dijo que "en la reunión de febrero todos nos fuimos con deberes a la casa: los gremios tenían que contener a sus trabajadores, nosotros hacer el aporte de 2,5 dólares por barril para llegar al subsidio de 10 que solvente el valor del crudo y Nación pondría los otros 7,5 dólares; todos habíamos puesto nuestra parte cuando hablábamos el lunes, pero la pregunta fue qué pusieron las operadoras, que tenían que subir equipos por ejemplo, y ahí saltó la liebre" dijo.
El comentario fue en referencia a la deuda que Nación mantenía con las petroleras desde abril de 2015 por pagos vinculados a los programas Petróleo y Gas Plus, y dijo que eso era lo que las mantuvo "reticentes" a cumplir con su parte de lo convenido. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "dijo que el pago ya estaba comprometido, hubo entendimiento y todos firmaron: PAE subió los 10 equipos" resumió.
Fue en ese relato en el que Das Neves dedicó el párrafo más duro a YPF, petrolera estatal que describió como "una mentira".
"Muy mal YPF, horrible, no cumple con nada. Se lleva todo lo que puede para Neuquén, ni siquiera subió los cuatro equipos que tenía en Chubut. La empresa nacional y popular es una mentira" cuestionó, criticando además a algunos legisladores nacionales. Dijo que "los que hablan lo hacen en el Congreso, y acá padecen trabajadores y empresas de servicios: está cortada la cadena de pago y no hacen ningún tipo de inversiones" disparó.

PUERTO DE COMODORO
En otro orden, Das Neves resumió los avances sobre las reuniones mantenidas con representantes nacionales de las carteras de Vialidad y Obras Públicas, un marco en el que anunció que la semana próxima arribará a la Provincia el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con quien firmará los contratos vinculados a las obras en los puertos de Comodoro y Madryn.
El presidente Mauricio Macri había firmado ambos convenios en la Legislatura el pasado 3 de marzo, cuando participó de la inauguración del período ordinario de sesiones. En ese contexto también se había rubricado el marco para una nueva etapa en la multitrocha Comodoro-Caleta, aunque Das Neves anticipó que el contrato de inicio demandará otros 30 a 40 días. "Se iba a adjudicar directamente a la empresa Contreras, pero afortunadamente hay observaciones en todo el país a las contrataciones directas de Vialidad, con lo que se va a demorar", dijo.
También anticipó que Aerolíneas Argentinas intensificará sus vuelos a Chubut desde el mes de julio, dado que la línea de bandera confirmó que a partir de ese mes sumará tres frecuencias semanales del vuelo Río Gallegos-Comodoro-Buenos Aires; mientras que Esquel también sumará frecuencias a Capital Federal desde julio, con un vuelo diario los siete días de la semana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico