Denunciaron al intendente de Rada Tilly por deuda millonaria al ISSyS

El Ejecutivo Municipal de la villa reconoció una deuda de 17 millones de pesos, en perjuicio de toda la planta de trabajadores municipales. Por este incumplimiento que se mantiene desde la administración de Pedro Peralta, el bloque del PJ en el Concejo Deliberante de Rada Tilly presentó la primera semana de julio una denuncia penal contra los intendentes radicales ante el Ministerio Público Fiscal.

El incumplimiento normativo denunciado por los concejales justicialistas Alicia Lapietra y Omar Casagrande apunta a la retención y el no pago de aportes previsionales y contribuciones por obra social desde diciembre de 2008 a enero de 2016 inclusive.

La maniobra realizada por el ex intendente Pedro Peralta y el actual intendente Luìs Juncos, generó una deuda reconocida por el Ejecutivo Municipal que alcanza los 17 millones de pesos. Después de un pedido de explicaciones realizados en el Concejo Deliberante, la primera semana de julio se concretó una presentación judicial ante el Ministerio Publico Fiscal de Comodoro Rivadavia.

Cabe señalar que el convenio por el cual se atrasan los pagos correspondientes fue firmado a 10 años, con cuotas mensuales de 271 mil pesos, donde la Municipalidad de Rada Tilly terminará pagando más de 32 millones de pesos detallaron los concejales y recordaron que dicho convenio tuvo la aprobación del Bloque Cambiemos, pero la negativa de las bancas de la minoría.

La razón por la cual se decidió llevar a la justicia el caso para el PJ Radatilense, obedece a que el Ejecutivo: "ha retenido fondos previsionales y aportes de obra social de todos los empleados municipales durante 8 años, de una manera totalmente ilegal, esto es una defraudación tributaria previsional según las leyes laborales vigentes". Por esta causa consideraron que "han violado e incumplido normativas relativas a las funciones públicas como administradores de los recursos de todos los radatilenses"

Asimismo, a través de un comunicado recordaron que la Ley Provincial XVIII- N° 32, en su articulo 13, expresa que: "ninguna autoridad podrá disponer de los fondos del ISSyS para otra aplicación que la expresamente asignada por esta Ley, ni retener su entrega bajo ninguna justificación. Los que violen esta disposición, sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, podrán ser denunciados ante la jurisdicción que corresponda. La acción podrá entablarse por el Directorio o por cualquier afiliado y/o beneficiario del Instituto".

En la misma legislación se establece que "la Corporación Municipal debe depositar mensualmente a la orden del ISSyS dentro de los cinco días corridos de efectuado el pago de las remuneraciones, los descuentos, contribuciones y aportes en el Banco de la Provincia del Chubut o donde lo indique el Instituto".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico