Derechos Humanos cuestionó a Cimadevilla por su comparación de Das Neves con Hitler

Al criticar la reforma constitucional que promueve el gobernador de Chubut, el titular de la Unidad que investiga el atentado a la AMIA comparó a Mario Das Neves con Adolf Hitler.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut emitió ayer un comunicado donde rechaza las declaraciones que Mario Cimavilla efectuó el jueves a un programa radial de Puerto Madryn.
"En referencia a las nefastas declaraciones radiales que efectuara Mario Cimadevilla, entendemos que de ningún modo es inocente la mención de Hitler junto a la figura del gobernador del Chubut, Mario Das Neves. Antes que una simple comparación, como pretendió excusarse, se trata de un flagrante procedimiento de demonización", indica el comunicado.
"Es a todas luces irrazonable y de mala fe comparar al tres veces electo gobernador Mario Das Neves, con un dictador sanguinario como fuera Hitler, sólo porque este último accedió al poder –que luego subvirtió- a través de las elecciones. En esto es claro que Cimadevilla tiró la piedra y luego quiso ocultar la mano", añade.
"Las palabras del ahora titular de la Unidad Especial de Investigación AMIA son, por lo demás, doblemente imprudentes, ya que en su afán de ensuciar la imagen del mandatario provincial no escatimó frases como '...tendríamos que aplaudir a Hitler por matar a cinco millones de judíos'. Queda claro que no midió las dañosas consecuencias que producía en la sensibilidad de dicha colectividad, a la vez que desdeñaba el respeto que le merece su propia investidura de funcionario estatal. Es posible que midiéndolas como daños colaterales, no le haya importado. El conocido dolo indirecto del derecho penal", continúa el comunicado.
"Desde este organismo que propende a consolidar la dignidad humana, las instituciones democráticas y la responsabilidad ética social de funcionarios y ciudadanos, creemos que Cimadevilla ha traspasado el límite de lo aceptable. Dada la trascendencia periodística y la importancia institucional del principal agraviado, estimamos necesaria y urgente la retractación expresa de sus dichos, la cual exigimos para evitar la propagación de perjuicios en el honor de la comunidad judía, del espíritu de las instituciones democráticas afectadas, y de nuestro gobernador provincial", subraya en otro de sus principales párrafos.
"Si bien la comparación que Cimadevilla efectuara entre Hitler y Das Neves podría circunscribirse -tal como él pretendió excusarse- al hecho en común de haber llegado al poder político mediante el voto democrático, es claro que dentro de un discurso de carácter político la comparación deriva en otras significaciones que el dirigente radical lejos de desconocer, pretendió afirmar", sentencia el documento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico