Detuvieron al mapuche Jones Huala en cercanías de Leleque

Se trata del mapuche argentino, Facundo Francisco Jones Huala, sospechado de iniciar varios focos de fuego en la cordillera.

El activista mapuche está acusado en territorio chileno por el incendio de campos. Facundo Francisco Jones Huala pertenece al movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que se proclamó responsable también del inicio del fuego en el refugio Neumeyer en Bariloche.

Lo último que se sabía de su paradero es que se había fugado de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia, Chile.

El subcomisario Juan José Ale , quién fue desplazado del Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEOP) después de que denunciara al entonces jefe de las fuerzas, Rubén Cifuentes, por no ordenar la detención de este prófugo internacional cuando fue visto en la provincia, resaltó en diálogo con Radio Del Mar la detención a las 7:30 de la mañana en cercanías de Leleque y fue trasladado al Distrito de Esquel.

Tenía un pedido de búsqueda de la INTERPOL y era intensamente buscado en Chubut por estar sindicado también como uno de los presuntos responsables de los incendios intencionales en Chubut.

"Siento como si fuera una reivindicación respecto de mi persona porque en su momento me han tratado de difamar", afirmó Juan José Ale.

Jones Huala fue puesto a disposición de la Justicia Federal para ser sometido a la audiencia de control de detención, luego de lo cual se definirá su traslado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico