Diputados aprobaron por unanimidad la Ley de Emergencia Hidrocarburífera

La Legislatura provincial aprobó por unanimidad el proyecto de ley que se gestó por impulso del comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, por el cual se declaró la Emergencia Hidrocarburífera en territorio santacruceño.

Caleta Olivia (agencia)
La sesión fue presidida por José Bodlovic y contó con la presencia de 20 diputados, pero fue José Blasiotto (Frente Renovador–Cambiemos) el único que no estuvo en el recinto al momento de tratarse sobre tablas y darse a votación el proyecto de Ley N° 236 por el cual se declaró la "Emergencia Provincial Hidrocarburífera".
La misma establece la revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia.
Además, exige a las empresas permisionarias y concesionarias "la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo".
Por otro lado, "promueve acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada".
También contempla la creación de un Consejo Provincial Hidrocarburífero que tendrá como finalidad discutir la política referente a ese tema y sus consecuentes problemáticas laborales y ambientales".
Al mismo tiempo, faculta al Ejecutivo provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación con el fin de celebrar un acuerdo en el que se contemple, por un plazo de 180 días, "suspender los despidos sin justa causa de trabajadores que se encuentren en relación de dependencia directas con ellas y los de sus contratistas".

"VISION ESTRATEGICA"
El comisionado Jorge Soloaga presenció la sesión y al finalizar la misma un grupo de diputados encabezados por el vicepresidente primero, José Bodlovic, le entregó una copia del proyecto de ley que acababa de aprobarse y lo invitó a expresarse públicamente.
Al respecto, dijo que el espíritu de esta normativa es "significativo desde una la visión estratégica" porque las empresas petroleras "deben estar al servicio de la sociedad y no al revés", como el caso de YPF "que no invirtió más y puso trabajadores en la calle".
Luego remarcó que la nueva ley otorga responsabilidades extraordinarias al Estado provincial, "marcando dónde debe estar el acento en cuanto a las obligaciones que deben cumplir las operadoras".
Finalmente subrayó la importancia de la votación, "independientemente de las diferencias (políticas partidarias) que existan", ya que "este es un caso realmente histórico porque es la primera vez que se toma una determinación absolutamente trascendente, como es la declaración de la emergencia del petróleo en Santa Cruz".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico