Durán desligó a la policía, pero comprometió a Pablo Noceti

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Durán, confirmó ayer que el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Pablo Noceti, diseñó el operativo de represión que el 1 de agosto realizó Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen y luego del cual desapareció Santiago Maldonado. La afirmación del funcionario provincial durante la interpelación que afrontó ayer en la Legislatura no solo compromete a Noceti, sino también a la ministro que aseguró que su subalterno estuvo "de paso" por el lugar.

El ministro de Gobierno de la provincia de Chubut, Pablo Durán, desligó ayer por completo a la policía provincial del operativo de represión que Gendarmería llevo adelante el martes 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, contexto en el cual desapareció Santiago Maldonado. Además, el funcionario provincial comprometió severamente con su declaración al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti.
La interpelación a Durán, que llegó al recinto acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Oscar Petersen; el jefe de Policía de la provincia, comisario Luis Avilés, y otros colaboradores, comenzó pasadas las 11 y se extendió hasta poco después de las 16.30.
En su exposición, basada en las siete preguntas elaboradas por los diputados del Frente para la Victoria, Durán se preocupó por desligar a la fuerza policial de la represión que comenzó el 31 de julio por la noche y que finalizó en la madrugada del 1 de agosto, y en el cual desapareció Santiago Maldonado.
“La policía de la provincia no tuvo nada que ver”, afirmó el ministro, quien confirmó que los agentes del Chubut solo actuaron como apoyo de Gendarmería, cuyos integrantes fueron los responsables del operativo en la ruta, donde hasta se impidió el paso de terceros bajo el argumento de que era “para evitar mayores daños o consecuencias".
Luego de dar esa explicación, defender la actuación y la responsabilidad provincial, el ministro ratificó que la Provincia se presentará como querellante en la causa federal, que está caratulada por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, como "desaparición forzada de persona".

NOCETI NO ESTUVO DE PASO

El punto más destacado de la interpelación a Durán (funcionario que es oriundo de la ciudad de Esquel y que conoce de primera mano la problemática mapuche) fue cuando reconoció que, previo al operativo, el lunes 31 de julio se reunió en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, aportando el dato de que la misma fue encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, el abogado Pablo Noceti, quien delineó el operativo.
El diputado del PJ, José Grazzini, le hizo notar al funcionario que con ese reconocimiento se estaba cayendo “la mentira de la ministro Bullrich, quien dijo que Noceti estuvo solo de paso en el lugar”.
Luego de algunos segundos de duda, y ratificando lo dicho, Durán recordó que él no era la voz ni el defensor de la ministro nacional.
En posterior diálogo con El Patagónico, el legislador aseguró que su bancada “no quedó nada conforme con el informe de Durán. Nosotros creemos que Provincia debió tener un rol más activo en el reclamo por la desaparición de Maldonado. Hoy nos dijo que Gendarmería no pidió autorización para activar en territorio chubutense, y lo más significativo es que quedó claro que Bullrich le mintió a los senadores y al pueblo cuando dijo que Noceti estuvo de paso”.
El diputado adelantó que “analizaremos a fondo lo dicho por el ministro”, para luego ver si “es necesario avanzar en otro tipo de acciones, con las que seguiremos pidiendo explicaciones por lo sucedido en territorio chubutense, que es gravísimo ya que estamos hablando de la desaparición de una persona en democracia y, aparentemente, por las fuerzas de seguridad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico