El Concejo plantearía un pedido de informes a la SCPL

El Concejo Deliberante concretará hoy desde las 15 la segunda sesión ordinaria de marzo, destacándose a priori la posibilidad de que solicite un pedido de informes a la SCPL para contar con información prioritaria en la actual coyuntura, donde acaba de avalar un "tarifazo" al consumo energético.

La agenda parlamentaria del día se presenta directamente como secuela de la anterior reunión sobre tablas, en función de los temas que habían quedado pendientes.
Es necesario recordar que en la sesión previa los concejales habían aprobado la aplicación del "tarifazo" nacional en materia energética en Comodoro Rivadavia. Si bien en la jornada previa se había planteado que junto a esta convalidación el cuerpo trataría la derogación de la fórmula que le permite a la SCPL actualizar automáticamente sus tarifas de servicios no eléctricos ("pass through") y que enmarcó una serie de suculentos aumentos sin paso por el Concejo Deliberante, sobre el inicio de aquella sesión el proyecto fue derivado a comisiones bajo el compromiso de tratarlo hoy.
Hay que decir sin embargo que ese tratamiento está supeditado a la integración del directorio del ente de control de los servicios públicos, para lo que el oficialismo debe proponer dos nombres (uno por el Ejecutivo y otro por el bloque parlamentario) y la primera minoría del Concejo el tercero (Cambiemos).
Esto es así porque es este organismo el que adquiere la potestad y control en la fijación de tarifas, y aunque temporalmente podría hacerlo el cuerpo -como de hecho sucedía en años previos y en la totalidad de los servicios concesionados-, en esta oportunidad no se quiere recaer en un vacío, derogando el "pass trough" sin tener conformado el órgano.

UNA LARGA DEUDA
El intendente Carlos Linares había sostenido durante la inauguración del período ordinario de sesiones que la integración del ente se daría en el plazo de los diez días siguientes, el cual ya está agotado y que se cumplía de hecho con la sesión anterior, con lo que el compromiso es avanzar hoy con esas designaciones. De hecho, al cierre de esta edición la información extraoficial indicaba que ya contaban con uno de los nombres confirmados y se avanzaba en los últimos acuerdos para la definición restante.
Tras el fallido intento de los vocales de la oposición en el Tribunal de Cuentas Municipal (TCM) de auditar económica y financieramente a la SCPL, en un procedimiento que fue recurrido por recaer en varios vicios legales (ver aparte), el Concejo podría avanzar hoy en una primera instancia con un pedido de informes sobre la prestadora para hacerse de la información más prioritaria en la actual coyuntura.
De hecho, como lo había anticipado el sábado El Patagónico, esta era una de las dos posibilidades que tiene el Concejo para avanzar sobre la situación, siendo el pedido de informes un paso previo al pedido de auditoría al que está facultado.
Se optó entonces a priori por la primera de las opciones, y se emitiría hoy con un plazo perentorio, planteado una serie de interrogantes entre los que se cuentan la recaudación vinculada al Fondo de Sustentabilidad, derogado en la anterior sesión y que por dos años gravó adicionalmente a los servicios no eléctricos con cerca de un 35%.
La SCPL deberá responder a cuánto ascendió la recaudación, en qué se invirtieron esos montos y cuál es el grado de avance de las obras comprometidas en el marco de esa ordenanza.
Además, y como también se había anticipado en la edición del sábado, el pedido de informes apuntaría a saber-entre otros puntos- si efectivamente están facturando bien el servicio eléctrico (en 2012 al contribuyente el monto energético se le multiplicaba por 2,55 según lo comprobó una auditoría); cómo se traducen los cuadros tarifarios en la práctica; cuáles son los costos; si la SCPL tiene un solo proveedor o varios (dado que en 2003 por ejemplo tenía cinco y todos con diferentes precios; el más caro era Cammesa, un 100% más que el resto); cómo se mide el consumo; cómo se cobra; a quién se cobra; y saber si los 500 o 600 contratos que tiene la cooperativa con grandes usuarios se prorratea por el conjunto de lo que venden, o se solamente a los usuarios de Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico