El Ente de Control prometió plantear una tarifa eléctrica diferenciada

La propuesta se comenzará a trabajar con el objetivo de que sea presentada en el Concejo Deliberante para su posible sanción. Así lo confirmó Luis Ferrero, uno de los integrantes del Ente de Control de Servicios Públicos que ayer se reunió con vecinos de los barrios que no tienen gas.

Durante más de dos horas, un grupo de vecinos de los barrios que no cuentan con servicio de gas se reunieron con los integrantes del Ente de Control de Servicios en las oficinas que éste posee en el edificio del Laboratorio de Aguas, en la calle Belgrano.
Allí los vecinos de los barrios Arenales, Malvinas Argentinas, Fracción 14 y René Favarolo, entre otros, plantearon las diferentes situaciones que se dan en torno al tarifazo del servicio eléctrico, que en muchos casos los sorprendió con facturas que van desde los $2.000 hasta los $6.000.
El vocero del encuentro fue Luis Ferrero, integrante del Ente, quien planteó que una posible alternativa es presentar un proyecto para una tarifa eléctrica diferenciada para estos barrios considerados "electro intensivos".
La propuesta fue escuchada por los vecinos, quienes manifestaron su oposición a la tarifa plana que propuso la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) por considerarla excesiva, y explicaron que en su caso es difícil dejar de utilizar energía para poder calefaccionarse.
Al ser consultado por esta posibilidad, Ferrero la consideró "una alternativa; va a ser difícil, pero no por eso la tenemos que dejar de explorar. Obviamente, conlleva un montón de análisis y situaciones. Debe ser aprobada por el Concejo Deliberante como parte de un cuadro tarifario o de un anexo. No va a ser algo fácil, pero no por eso vamos a dejar de intentarlo. Tenemos que ver cómo canalizarlo, cómo sustentarlo y cómo hacer el planteo".

EVALUACION
La intención del Ente de Control es ir madurando la idea junto a los vecinos, el Municipio y el propio Concejo Deliberante. En paralelo, para ir dando respuestas, se ofrecerán charlas para que los vecinos reciban consejos que les permitan disminuir los consumos y se evaluarán otras alternativas, como puede ser la utilización de zepelines de gas u energías alternativas.
Además se buscará ayudar con el financiamiento en situaciones puntuales, como es el caso de un vecino de Fracción 14 que está desocupado y debe afrontar una factura de $2.000, monto que hoy le es imposible pagar, ya que debe alimentar a sus dos hijos y uno que viene en camino.
Sobre este punto, Ferrero explicó que se realizará un empadronamiento para tratar de analizar cada situación en particular y ver la forma de encontrar una solución. Mientras tanto, se buscará dilatar la posibilidad de cortes del servicio para los usuarios que no haya podido cancelar sus facturas.
Por lo pronto, resta saber qué sucederá con el recurso de amparo al que le dio lugar la jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, quien decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país, retrotrayendo sus valores al 31 de marzo.
Es que la medida podría ser apelada por el Gobierno nacional, dilatando los tiempos en la resolución de los tarifazos, y su resolución permitirá saber con certeza que deben hacer los usuarios: si comenzar a pagar o esperar una solución.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico