El primer día de restricciones energéticas generó mas ahorro del previsto

La merma en el impacto del consumo, sumado a la llegada de más generadores, hace prever que la sobredemanda ya no sería un factor de riesgo en lo que resta del invierno. Destacan buenos resultados en el primer día de restricción de energía en el Parque Industrial.
A pesar de esa primera evaluación alentadora, Maximiliano López, ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, indicó que la SCPL deberá disponer de una cuadrilla en alerta permanente, sobre todo en los "horarios pico" de consumo para tomar intervención sobre los sectores cuya desconexión está planificada en esta emergencia.

"Si siguen las temperaturas bajas, tienen que estar un paso adelante y atentos a que en caso de que sea necesario solicitar a otro grupo de empresas la restricción. Los grupos generadores van a aportar más Mw, con lo cual todo el sistema de transformación y distribución se verá aliviado" señaló.

El dispositivo de emergencia, que implicó la restricción energética por cinco horas en el horario crítico -de 18 a 23- a un grupo de menos de diez empresas con características de grandes usuarias, tuvo la noche del viernes su primera prueba, y la pasó con éxito según el propio López, que graficó que sobre los 2 o 2,5 megas de máxima en lo que se esperaba reducir la demanda al sistema, se alcanzó un ahorro de 3. En términos más gráficos, explicó que el último corte -que se había extendido por casi 12 horas- se produjo por el colapso de la línea a un nivel de demanda de 22 MW, mientras que con esas diez empresas sin conexión el nivel se mantuvo en 18, y se redujo la demanda en un 30%.

"Lo importante es que el servicio esencial se pudo sostener. Son medidas lógicas que se pueden tomar. Hay que estar atentos porque es una facultad exclusiva de la SCPL agotar esos recursos", dijo López, que fue sumamente crítico con la cooperativa eléctrica por no haber adoptado antes una medida similar, priorizando el suministro domiciliario. "Todos los cortes anteriores fueron evitables" recriminó, en referencia a los que obedecieron a la sobrecarga del sistema, no a los que surgieron de imponderables como el viento.

EL EQUIPO DE LA CRISIS
El ministro López; técnicos y gerentes de la SCPL; el intendente radatilense Luis Juncos; los secretarios de Obras Públicas de Comodoro, Abel Boyero, y de Gobierno, Claudio Jurdana, se habían reunido sobre las 19 del viernes, con la restricción ya vigente, para monitorear la efectividad del mismo.

El grupo verificó los niveles de consumo en el Centro de Monitoreo y recorrió la Estación A1 (ubicada en Km 5), donde se habían originado todos los desperfectos que causaron los cortes más extensos de la zona en las últimas semanas.

"Lo que tiene que quedar en claro es que estos cortes se podían haber evitado. Quedó claro ayer (por el viernes) que haciendo una simple medida de contingencia se podía no afectar al usuario domiciliario. La cooperativa se tiene que poner a trabajar en serio en estos planes de monitoreo" dijo López, agregando que "son 4 horas que no afectan de manera sustantiva la producción y se evita el caso de tener 12 horas sin luz a tantas personas".

En cuanto a la llegada de generadores que inyectarán más potencia al sistema, informó que se dará en los próximos cuatro días, y al término de 10 jornadas ya estarán instalados en los puntos críticos.

RESPONSABILIDADES
Más allá de los cortes y su duración, la irritabilidad del vecino una vez recobrado el servicio era el hecho de que resultara oscilante y ajustable a cada interlocutor a quien cabe la responsabilidad por la suspensión de un servicio básico a una ciudad entera y gran parte de otra, que casualmente es la más populosa de la Patagonia y la más productiva en la provincia.

Consultado sobre tal situación, el intendente de Rada Tilly fue conciso: "hay obras en ejecución que se podrían haber hecho antes; hay proyectos que la SCPL elaboró en 2001, como el de la Estación Abásolo, que no se comenzó a ejecutar hasta el año pasado. La responsabilidad en cuanto a obras les cabe a todos los que pasaron por la provincia desde 2001 hasta ahora".

"Por otra parte, si sabemos que puede haber inconvenientes y no se ha tomado ninguna medida, que es lo que marcábamos hace una semana, y acá el problema es por la sobre tensión, la responsabilidad es de la SCPL que está haciendo ahora algo que debiera haber hecho en cuanto supo que esto podía pasar", concluyó Juncos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico