En la sesión de esta tarde en el Concejo pedirán la derogación del pass through

La discusión sobre la legitimidad del pass through, un sistema que admite la actualización automática de tarifas sin paso previo por el Concejo Deliberante, lleva varios años en el tapete, aunque había tenido punto cúlmine durante el primer año de la gestión de Néstor Di Pierro, cuando se generó una auditoría sobre la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y se dispuso el marco para la eliminación de esa metodología. Sin embargo, tal aplicación por parte de la prestadora solo quedó anulada en el caso de las tarifas eléctricas.

La eliminación del pass through se dio hasta ahora sólo sobre el sistema eléctrico, ya que así se estableció entre la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) cuando hace dos años acordaron la renovación del contrato por la concesión de ese servicio. Sin embargo, este esquema -vigente solo para las cooperativas de esta ciudad y Esquel- se sigue aplicando para los servicios de agua potable y cloacas.
En 2013, con la actualización en un 40% sobre las tarifas de agua y cloacas aplicando el cuestionado pass through, varios concejales -incluidos los del oficialismo- habían comenzado con los cuestionamientos, aunque finalmente primó la posición de la cooperativa que siguió echando mano al sistema, aun incumpliendo con la presentación de estudios de costos y documentación que fundamente los nuevos esquemas tarifarios ante el Poder Legislativo municipal, que es quien concentra la potestad de fijar y actualizar tarifas.
Así, casi tres años más tarde vuelve a reeditarse el debate, esta vez de la mano del bloque Cambiemos (alianza liberal-radical) que encabeza José Gaspar, quien anticipó que durante la sesión ordinaria prevista para las 15 de hoy presentarán el proyecto marco para derogar definitivamente el pass through.
"Vamos a presentar la derogación porque es anticonstitucional porque va en contra de dos artículos de la Carta Orgánica, el 73 inciso 18 y el 76, donde nosotros no podemos delegar nuestras atribuciones en nadie", fundamentó el edil radical.
Añadió que enmarcado en este sistema, durante 2015 la cooperativa aumentó el 30% en agua y el 30% en cloacas sin dar aviso "a nadie", mientras que durante enero y febrero de este año incrementaron otro 21% el agua.
"Para algo fuimos elegidos y tenemos que asumir las responsabilidades que nos competen. Nosotros vamos a presentar esta derogación. Sino somos acompañados por el oficialismo y Chubut Somos Todos, iremos a la Justicia a presentar la denuncia de inconstitucionalidad de esta normativa para que deje de ser aplicada", advirtió.

CONVENIOS
PARA TELEFONIA
Durante la sesión de hoy, además, ingresarán al Concejo para obtener aval sendos convenios que el Ejecutivo había rubricado a fines de 2105 con las prestadoras de telefonía celular Claro y Movistar para la instalación de nuevas antenas en el ejido. Con ellas se pretende mejorar el alcance y la prestación para los comodorenses, llegando incluso a sectores con problemas hoy de "señal", dado que una de las antenas se instalará en Caleta Córdova.
Mientras los mencionados se plantearon ayer como temas centrales para la sesión de hoy, también se anticipaba que previo a la reunión sobre tablas podría llegar un "importante"envío del Ejecutivo municipal. Aunque no se dieron mayores precisiones, las especulaciones se orientaban a la aplicación en términos locales de la resolución nacional que da marco a los sustanciosos aumentos en las tarifas de energía eléctrica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico