Firman convenio de cooperación mutua entre los ministerios de Salud y Educación

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, firmó ayer en Rawson, junto a los ministros de Educación, Fernando Menchi, y de Salud, Leandro González, un convenio marco de cooperación mutua entre los organismos para la implementación de la carrera "Tecnicatura Superior en Salud Comunitaria".

La carrera de Tecnicatura Superior en Salud Comunitaria, que se implementó ayer con la firma del convenio por parte del vicegobernador Mariano Arcioni, es una oportunidad de formación específica que tendrán, en Puerto Madryn y Trelew, los trabajadores de los ministerios de Salud y Educación.
Durante el acto, al hacer uso de la palabra el ministro de Salud, Leandro González, dijo estar "muy contento de firmar este tipo de acuerdos entre ministerios, porque estamos presentes como Estado, dándole las herramientas para adquirir las competencias para poder desarrollar un mejor trabajo".
Puso énfasis en que "los trabajadores de salud comunitaria son un pilar totalmente necesario para lo que es nuestro proyecto sanitario provincial que está basado la prevención y promoción de la salud. Darle las herramientas y ofrecerles superación continua con esta tecnicatura superior en conjunto con el Ministerio de Educación nos fortalece como Estado", remarcó.

DEMANDA CONCRETA
El ministro de Educación, Fernando Menchi, sostuvo: "realmente estoy conforme porque como Estado tenemos que dar respuesta a la sociedad, nuestro gobernador siempre hace hincapié en que hay que basarse en la capacidad de nuestra gente y para eso hay que seguir capacitando y fortaleciendo las habilidades de todos los ciudadanos".
En este caso puntual "se está trabajando para acompañar al Ministerio de Salud en un área como es la salud comunitaria formando nuevos técnicos, hemos firmado un convenio a partir de una demanda concreta que eso también es importante porque tenemos que empezar a pensar la formación del nivel superior en función de lo que se necesita desde la realidad y no inferir desde un lugar ajeno a lo que está pasando".
En este sentido la directora general de Educación Superior del Ministerio de Educación, Cecilia Perea, manifestó: "es importante poner en valor este acuerdo entre los dos ministerios para poder comenzar a pensar la formación específica en el nivel superior de los técnicos de terreno en salud comunitaria" y poder pensar "cómo proyectar estas acciones de capacitación conjunta que posibilitan la formación de los técnicos".
Desde el Ministerio de Educación "la idea general es poder profundizar en algunos aspectos que nos ayuden a construir este sistema de tecnicatura, de profesorados y fundamentalmente de fortalecimiento entre sectores y distintos actores".
Esta tecnicatura en Salud Comunitaria "retoma la tecnicatura anterior y nos permite empezar a pensar en otro tipo de acciones sobre la idea general de pensar el nivel superior como un espacio académico que profundiza y que fortalece la relación entre el mundo del trabajo y la profesión desde estos saberes que se construye", remarcó Perea.
Como cierre la funcionaria subrayó: "esta tecnicatura que comienza este mes tiene una duración de tres años, es una tecnicatura superior y va a estar focalizada a los agentes del Ministerio de Salud de manera tal de completar la capacitación que se iniciara en el año 2007 en la región I, en la III, en la Cordillera y en Comodoro" y que faltaba "completar este perfil que era un acuerdo en el que teníamos que avanzar, que había que concretar para poder fortalecer todo el sistema de salud comunitaria de la provincia".
De esta manera, "completaríamos el ciclo y podríamos estar pensando en una segunda acción que nos permita profundizar aún más este punto, la tecnicatura tiene sede en Trelew y Puerto Madryn", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico