Fracasaron negociaciones docentes, hubo movilización y temen descuentos

Al igual que en otras localidades santacruceñas, numerosos docentes de Caleta Olivia volvieron a manifestarse ayer por calles céntricas en el marco de otro paro de 48 horas dispuesto por ADOSAC. Los dirigentes gremiales advirtieron que es muy probable que hoy, fecha de pago a los agentes de la administración pública provincial, numerosos maestros perciban sus salarios con descuentos por días de huelga.

Caleta Olivia (agencia)
Durante la marcha en reclamo de la mejora de la propuesta salarial por parte del gobierno, estuvieron acompañados por los manifestantes de ATE que no están de acuerdo con el incremento salarial que unilateralmente acordaron APAP y UPCN con el Gobierno Provincial, en el marco de la paritaria central.
Trabajadores de ATE y ADOSAC se reunieron en la plazoleta del monumento al Obrero Petrolero, donde el gremio docente instaló el miércoles una carpa, en la cual realizaron una feria de pulgas y compartieron una olla popular, como método de reclamo.
El secretario general de la filial local, Osvaldo Mazo, respondió a las afirmaciones del Ejecutivo provincial en cuanto a que el derecho a tener clases se ve impedido por la intransigencia de un sector gremial, afirmando que "la responsabilidad la echamos 100% a ellos que han dilatado la discusión; que no han querido discutir en febrero y que en marzo hicieron una o dos paritarias sin propuestas".
En ese sentido, señaló que "nos encontramos en mayo con reuniones paritarias en las que el Ejecutivo no cambia la propuesta, sino que traspasa los números de un lugar a otro".
"No hay mejora sustancial en cargos de base docentes; por eso es la insistencia en la lucha. En los primeros días de marzo se nos dijo que se estaba esperando un cierre de paritaria nacional, pero ya cerró y no se avanzó en la discusión en la provincia", acotó.
Mazo explicó que ellos pretenden llegar a los 16.500 pesos, "aunque ese número aún está por debajo de la canasta básica para una familia tipo" y que la información que dio el gobierno sobre el incremento en los salarios "no es real, ya que pone dentro de ese número el Fondo de Incentivo Docente (FID), dinero que no es aportado por la Provincia, sino por Nación, y no tienen por qué incluirlo".
Paralelamente, dijo que "el reclamo se va a ir profundizando a medida que se acentúe el conflicto y evaluaremos otro tipo de actividades en otros lugares".
Por otra parte, no descartó que el Ejecutivo provincial cumpla hoy con su advertencia de realizar descuentos en los salarios de quienes acataron días de huelga, por lo que en previsión se realizaron ferias de venta de ropa usada para recaudar fondos destinados a aquellos "compañeros que se vean más perjudicados por la medida".
Cabe mencionar que durante la marcha los manifestantes realizaron un escrache en la Caja de Servicios Sociales y en las primeras horas de la tarde compartieron una olla popular con la gente de ATE.

PROPUESTAS DEL GOBIERNO
A todo esto, el Gobierno Provincial emitió un comunicado de prensa en el que pide que se garantice el derecho a la educación y en relación a lo ofrecido en las paritarias hicieron saber que "se han acercado cuatro propuestas a las entidades gremiales (ADOSAC y AMET) dentro de las posibilidades que permiten las cuentas públicas, pero han sido rechazadas".
Además, sostiene que "pese a habernos encontrado en el marco de reuniones paritarias, éstas se han visto avasalladas y condicionadas con paros previos y durante las mismas".
Paralelamente, sostiene que se ha buscado garantizar los derechos de los alumnos, por lo cual se dictó oportunamente una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por ADOSAC, "en una muestra más de su intemperancia y falta de buena fe".
También da cuenta de que "han rechazado todas las propuestas efectuadas, recibiendo como respuesta por parte de los paritarios de ADOSAC la sentencia amenazante de 'que explote todo ya' y responsabilizando al gobierno de no garantizar la paz social".
"Queremos que en Santa Cruz se haga efectivo el derecho a tener clases, lo que hoy se ve impedido por la intransigencia de un sector gremial", acota.
En ese sentido, se detalló que "inicialmente se realizó una propuesta del 10% de incremento remunerativo, la cual no fue aceptada porque entendían que en la distribución sólo ganaban los de mayor categoría".
Finalmente aclara que en la nueva propuesta en los salarios testigo el maestro de grado con hasta un año de antigüedad cobraría 14.700 pesos y un maestro con doble cargo, y de 9 a 11 años de antigüedad percibirían más de 28 mil pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico