Insólito: intendente pide que no llegue más gente a su ciudad

El pueblo que se hizo conocido por "Vaca Muerta", Añelo se convirtió en una víctima más de la crisis petrolera y su intendente Darío Díaz detalló que le pedirán seis meses de residencia a los habitantes que soliciten asistencia y ayuda social, para desalentar el arribo de personas al pueblo.

La localidad del sur neuquino Añelo, desde donde YPF lanzó su proyecto de "shale oil", duplicó su población en 3 años y ahora la crisis que atraviesa la actividad hidrocarburífera no sólo trae complicaciones laborales para los miles de trabajadores del sector, sino que también no es el panorama esperado por aquellos que llegan a la región. El intendente de Añelo, Darío Díaz, aconseja no mudarse a la localidad.

"Siguen llegando familias a Añelo. Muchos se instalan con algún pariente o alquilan una casa entre varios, mientras otros prueban en una toma precaria y sino pegan la vuelta", contó Díaz, aunque aclaró que es menor la cantidad de personas que arriban a la ciudad petrolera en busca de una oportunidad laboral.

El intendente se mostró preocupado por la situación de crisis que atraviesa el sector petrolero, pero aseguró que ahora la prioridad son los habitantes de Añelo. La población actual ronda entre los 6.500 y 7 mil habitantes, de los cuales el porcentaje de desocupados es muy bajo informó LMNeuquén.

"Actualmente, tenemos unas 60, 70 personas desocupadas en nuestra ciudad, el número de los 2 mil trabajadores sin empleo son de la región, no residen acá", explicó Díaz y agregó: "por ejemplo, cuando fue el boom acá, hubo 10 mil operarios y de Añelo sólo había 10 por ciento".

En este sentido, sostuvo que desde el municipio se firmó un decreto para restringir la ayuda y asistencia social a los vecinos. "Les estamos requiriendo seis meses de residencia, para que la gente que viene llegando sepa que está complicado y no es una buena alternativa venir", expresó Díaz, ante la cantidad de pedidos que le llovían a la Municipalidad.

Por último, detalló que la construcción del sector privado continúa pero a un ritmo más lento. También se están realizando obras de gas y de infraestructura para la localidad como un hospital, dos jardines de infantes y un natatorio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico