La CGT advirtió que la posibilidad de un paro nacional sigue "latente"

Daer se pronunció así en medio del plazo de diez días que se puso en marcha el jueves pasado para que el Gobierno haga un ofrecimiento que atienda los reclamos cegetistas, como un bono de fin de año.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, resaltó que la posibilidad de un paro está "latente", aunque aclaró que "si hay respuestas satisfactorias" por parte del Gobierno a sus reclamos, "no habría que realizar una medida de fuerza".
También se refirió a la insistencia de las CTA para hacer un paro y subrayó que "la estrategia del movimiento obrero la lleva la Confederación General del Trabajo".
"Todavía no hemos concretado ningún tipo de instrumento para satisfacer o paliar la situación que estamos planteando de pérdida de salario que trae esta caída de la economía. Hemos avanzado en posibilidades, en encontrar caminos, en entender que esto es necesario. Si encontramos respuestas satisfactorias, no habría que realizar una medida de fuerza", sostuvo el referente gremial.
Daer se pronunció así en medio del plazo de diez días que se puso en marcha el jueves pasado para que el Gobierno haga un ofrecimiento que atienda los reclamos cegetistas, como un bono de fin de año para trabajadores, desocupados y jubilados y la eximición del Impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo.
De hecho, el Gobierno dejó trascender este viernes que la respuesta para la mayoría de esos pedidos ya está encaminada y que sólo restaría resolver el bono para los trabajadores en activo, para lo cual están negociando con los empresarios que se tendrían que hacer cargo de ese pago en el sector privado.
En diálogo con Radio Mitre, el líder de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (ATSA) aseguró que "el hecho de no haberle puesto fecha es haber dejado una medida latente que aún sigue así, pero por supuesto poniendo la responsabilidad en encontrar la solución".
"La perspectiva que se le dio a una medida de fuerza terminaba siendo un fin en sí mismo y no en encontrar salidas", se quejó el diputado nacional del Frente Renovador.
En ese sentido, Daer salió al cruce de las declaraciones de los secretarios generales de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quienes reclaman que se realice en octubre una medida de fuerza contundente.

"LA ESTRATEGIA ES NUESTRA"
"La estrategia del movimiento obrero la lleva la Confederación General del Trabajo. Una CGT que tiene un amplio debate, que debatió tres horas estos temas en un Comité Confederal. La estrategia es nuestra. No es ni partidaria en términos políticos, ni extra al seno del movimiento obrero organizado", advirtió.
Y agregó: "Por supuesto puede haber matices que pueden generar más o menos vehemencia en algunos compañeros, pero no cabe duda de que la estrategia central es la que debatimos".
Finalmente, Daer reclamó que el sector empresarial "se incorpore" al diálogo para "poner la responsabilidad y el compromiso social arriba de la mesa para atravesar esta situación".
"Ahí tenemos que hablar de todo, de cómo atravesamos esta coyuntura en términos de poder adquisitivo, cómo se comprometen también a sostener el empleo, a tener una perspectiva de mediano plazo para frenar todo el proceso inflacionario. Tenemos que sentarnos en una mesa y discutir cada uno desde su punto de vista, con fundamentos y valores", concluyó el referente sindical.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico