La Cooperativa propondrá una "tarifa plana" para quienes no tienen gas y sufren tarifazos

Así lo confirmó Fernando Lebrún, gerente Comercial de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, tras el encuentro que mantuvo con vecinos de Fracción 14 y de otros barrios de la ciudad. Según explicó, el objetivo es que los vecinos "todo el año paguen lo mismo; sacarle la estacionalidad al consumo".

Los vecinos de Fracción 14 Prima habían amenazado con tomar la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) luego de que en la semana se conociera que la facturación de luz superó los 6.000 pesos para algunos vecinos. Sin embargo, ayer por la mañana se realizó un esperado encuentro gestionado tras conocerse esa posibilidad y se llegó a un principio de solución, aunque no dejó del todo conformes a los habitantes de esa barriada.
La reunión tuvo lugar en el salón de usos múltiples de la entidad prestadora del servicio. Allí se hicieron presentes vecinos de Fracción 14, tanto del sector bajo como el alto, además de habitantes de otros barrios.
Desde las 9:30 y hasta casi las 12 se puso en discusión el tema de las tarifas y el impacto sobre el bolsillo, teniendo en cuenta también que es la primera factura que reciben por este servicio ya que recién hace dos meses tienen luz en forma legal, y todavía carecen de gas y cloacas.
Cada vecino planteó su situación: el frío, el poco consumo y los bajos sueldos fueron algunos de los puntos. Desde la SCPL escucharon, explicaron el cuadro tarifario y los consumos que registraron en cada factura. También se comprometieron a buscar una solución, la cual se conocería en forma oficial el viernes, cuando se realice un nuevo encuentro.

"TARIFA PLANA"
Según confirmó Fernando Lebrún, gerente Comercial de la entidad al ser consultado por El Patagónico, "la propuesta es evaluar la aplicación de una tarifa plana que permita reducir el impacto de las tarifas eléctricas que están relacionadas con los consumos en los barrios en los que no hay gas ahora en el invierno".
Esto permitirá disminuir el impacto en la época más fría del año y recuperar en verano, ya que el objetivo es "que todo el año paguen lo mismo, sacarle la estacionalidad al consumo", explicó.
La tarifa se aplicaría para todos los barrios que no tengan gas natural comenzando por la Fracción 14. Sin embargo, para conocer sus detalles y su verdadero valor, habrá que esperar hasta el viernes.
Por el momento se confirmó que quedarán pendientes los pagos de la facturación, sin que se cobren intereses, ni produciéndose cortes del servicio para los vecinos de Fracción 14, quienes registraron altos niveles de consumo, según explicó Lebrún.
"Estuvimos viendo consumos de 3.000, 3.500 kilowatts y el consumo promedio está en el orden de los 300 para un usuario residencial. Lo asocio a los calentadores eléctricos. Entiendo que la gente necesita calefaccionarse pero tenemos que buscar entre todos la manera de minimizar el impacto del invierno", señaló, aclarando que sólo están trasladando el costo de la energía a los vecinos.
En tanto, los vecinos no salieron del todo conformes del encuentro. Según explicó Sabina Mendez, titular de la comisión vecinal reconocida por el municipio, necesitan una "respuesta urgente" de la entidad, ya que muchos vecinos están imposibilitados de pagar un servicio, e incluso están dispuestos a que le corten el servicio para no continuar generando deuda.
Similar sensación tuvo Mabel Guerrero, quien representa a los vecinos de Fracción 14 Prima. "Nos vamos totalmente desconformes. Vamos a tener la reunión el viernes, veremos qué nos van a proponer ese día. Lo único valorable es que no nos van a cortar el servicio, ni nos van a cobrar intereses", consideró.
En tanto, a las 18, vecinalistas mantuvieron un encuentro con autoridades de la SCPL y concejales. Estuvieron representantes de Fracción 14, San Cayetano,Los Arenales, El Atardecer, Las Américas, Standart Norte, entre otros. Por la Cooperativa, asistieron el presidente Gabriel Tcharian, el gerente general Víctor Santana y el gerente comercial Fernando Lebrún.
El objetivo de la convocatoria, además de darle continuidad a las conversaciones entre la SCPL y los vecinalistas, fue poner en conocimiento a los concejales de todos los bloques, encabezados por el viceintentente, Juan Pablo Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico