"La DEA está contenta de que Argentina y EE.UU. reconstruyan su relación"

Patricia Bullrich concluyó su periplo de tres días por Norteamérica, donde mantuvo encuentros con las autoridades del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

La ministrO de Seguridad, Patricia Bullrich, mantuvo una reunión con el titular de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, su sigla en inglés), Chuck Rosenberg, con el objetivo de "abrir una puerta que estaba cerrada" y "reforzar el trabajo sobre el narcotráfico y la inteligencia criminal".
Acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director nacional de Cooperación Regional e Internacional, Gastón Schulmeister, Bullrich se reunió con Rosenberg y equipo en la sede que la DEA posee en Washington DC.
Rosenberg destacó la posibilidad de que ambos países restablezcan un canal de diálogo: "La DEA está muy contenta que Estados Unidos y Argentina sean capaces de reconstruir su relación".
"Su país puede aprender de nosotros, y nuestro país puede aprender de ustedes", señaló el funcionario estadounidense y dijo que "construyendo una asociación estratégica no sólo se beneficiarán ambas naciones, sino al mundo en su conjunto".
La ministro de Seguridad acordó con la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. "reforzar el trabajo sobre el narcotráfico y la inteligencia criminal" entre ambos países, y precisó que los asuntos que no se cerraron fueron los convenios para la recepción de fondos para "centros de prevención y ayuda a personas adictas, y refugios para mujeres víctimas de la trata".
Patricia Bullrich concluyó su periplo de tres días por Norteamérica, donde mantuvo encuentros con las autoridades del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Bullrich estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, con quien se puso al tanto de los preparativos que los organismos de seguridad de ese país realizan en el marco del viaje del presidente Barack Obama a Buenos Aires, previsto para fines de marzo.
"En todos lados hubo una apertura rápida de puertas, programas de trabajo inmediato y la posibilidad de una cooperación que ya va a empezar y se va a anunciar, algunas, en la visita de Obama", comentó la ministra.
Uno de los asuntos que prevaleció en la agenda, fueron los "centros de fusión" creados en Estados Unidos a partir del atentado a las Torres Gemelas en 2011 para que las agencias de seguridad comenzaran a trabajar de forma conjunta, y que en Argentina se busca comenzar a implementar, según se destacó
Desde su llegada el miércoles, los dos funcionarios desarrollaron una intensa agenda que incluyó además reuniones con el titular del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security, en inglés), Jeh Johnson, con altos funcionarios del Departamento de Estado, como el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee; así como con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"En todos lados hubo una apertura rápida de puertas, programas de trabajo inmediato y la posibilidad de una cooperación que ya va a empezar y se va a anunciar, algunas, en la visita de Obama", comentó la ministra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico