La inflación continúa con tendencia creciente y se acelera

Abril cerró con 40,1% interanual. La inflación de mayo se ubicará al menos en un 3%, indicó la consultora Elypsis.

Estimó también que el costo de vida de las últimas cuatro semanas se ubicó en un 2,4 por ciento, lo cual es equivalente a un 2,6% mensual.

Según el estudio, la inflación de la primera semana de mayo fue de 1%, mientras que durante la segunda fue de 0,4%.

Al advertir que la medición interanual registró una aceleración, el informe subrayó que marzo cerró con una medición interanual de 33,4% y abril con 40,1%. "Nuestro último registro a un año corrido registra un aumento de precios acumulado de 42,2%", resaltó.

Puntualizó que la variación de cuatro semanas del rubro alimentos y bebidas "se muestra en niveles superiores al nivel general y se ubica para la segunda semana de mayo en 4,4% frente al 3,7% de la anterior".

La estampida que tuvieron los precios afectó considerablemente el consumo y obligó a muchos comercios a buscar alternativas para vender.

Por ejemplo, algunas carnicerías llegaron a ofrecer cuotas para algunos cortes y hasta vender por gramos y no por kilo como es costumbre.

El Gobierno confía en que la inflación comience a ceder en la segunda mitad del año, ya que para esa época habrá pasado el efecto de la devaluación, el tarifazo en los servicios públicos y los aumentos en los combustibles.

"Tenemos la confianza de que en la segunda parte del año vamos a vencer a la inflación", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Según la proyección oficial revelada por Frigerio, en el segundo semestre la inflación se ubicará en torno al 2% mensual y para el 2017 estará en el 15%.

Por su lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prevé publicar el 15 de junio el Índice de Precios al Consumidor de Mayo (IPC).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico