La Justicia pide que se actualicen sus tasas para que no se "duerman los expedientes"

La comisión de Hacienda de la Legislatura recibió ayer a la responsable de la tasa de justicia, la abogada Ligia Pérez y a la contadora Laura Gil, quienes solicitaron el urgente tratamiento del proyecto de ley que permitirá modificar el esquema de recaudación e incrementar el módulo, que no se actualiza desde 1988.

Los diputados de la comisión de Hacienda, que preside la legisladora Gabriela Dufour del Frente para la Victoria, se reunió ayer con la responsable de la tasa de justicia, Ligia Pérez quien, junto con la contadora Laura Gil, explicó la necesidad que tiene el Poder Judicial de actualizar los valores de la misma.
Las integrantes del Poder Judicial hicieron una simulación para que los diputados conozcan cuánto se recauda y cómo impactará con las modificaciones. Dufour acordó, luego de ver cuánto se recauda actualmente y cuánto ingresará con la actualización, que los nuevos valores se aprueben antes de fin de mes.
En opinión de Dufour, el Poder Judicial debe contar con esta herramienta que les permita tener una mejor recaudación. "Fue una reunión clara y explicativa, nos dejaron documentación para seguir analizando en la comisión", indicó la diputada.
También recordó que los valores de las tasas no se modifican desde 1998. "Proponemos un sistema automático de JUS que ya está funcionando y hacerlo extensivo a la tasa de justicia para que esté permanentemente actualizada", apuntó.

EXPEDIENTES DORMIDOS
Las responsables de la oficina pusieron como ejemplo la Tasa de Desarchivo que tiene un costo de 15 pesos y al proponerse un sistema automático de JUS que ya está funcionando en la Justicia, esa tasa sería llevada a 30 módulos con lo que quedaría un valor aproximado en 180 pesos.
Se explicó que la Tasa de Desarchivo tiene una incidencia directa con la dilación a veces obscena, del procedimiento judicial, porque el hecho que para el abogado signifique $15 poner el expediente en letra alienta lo que en la práctica se denomina burdamente "dormir el expediente" con las consecuencias negativas para la sociedad usuaria del servicio de justicia.
Se especificó que imponer un valor dinámico por el trámite judicial de desarchivo en 2015 hubiera posibilitado al Poder Judicial percibir la suma de 234.962 pesos a los $20.805 que se recibió.
Otro de los ejemplos fue el trámite de Testimonio y Autenticación de fotocopias que tiene determinado por la Ley una tasa fija de un peso, el texto de modificación establece dos módulos, lo que hubiera permitido recaudar al Poder Judicial en 2015 por esta tasa $12.874 de los $1.133 que se recaudó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico