Las facturas de la SCPL tendrían un aumento final del 30%

Ayer tomó estado público la resolución por la que se fijan las nuevas tarifas del mercado eléctrico, contemplando incrementos de hasta el 300%. En el caso de Comodoro, la SCPL factura de modo conjunto cuatro servicios: luz, alumbrado público, agua y cloacas, con lo que se estima que el impacto de la suba se traducirá en alrededor de un 30% sobre la factura final.

Los aumentos confirmados por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se darán en el orden del 200% al 300% en el plano nacional, contemplando una tarifa "social" para los clientes de consumos menores (de hasta 150 Kv, que en Comodoro ya se aplica sobre cerca de 400 casos), y prevé además un sistema de bonificaciones que incentivan el ahorro de energía, al contemplar los casos de menor consumo comparativo en igual período que el año anterior.
El marco legal del aumento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, que libera las tarifas eléctricas congeladas desde diciembre de 2011 en aquellos casos que se había adherido al plan de convergencia tarifaria, se da en la resolución 6/2016 que ayer fue publicada en el Boletín Oficial, con lo que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) dedicará el mes de febrero –cuando se autoriza la aplicación de los nuevos precios- al análisis de costos y la composición de la nueva tarifa, para aplicarla desde el comienzo de marzo y a percibirla en la facturación que se emite en abril, que mide el período en cuestión.
Así lo confirmó ayer Fernando Lebrún, gerente comercial de la SCPL, quien recordó que la factura reúne varios servicios, de modo que aunque la modificación de la tarifa eléctrica se dará en los mismos parámetros anunciados, su impacto en la factura global que recibe el contribuyente local será del orden del 30%, según las primeras estimaciones.

"LOS PORTEÑOS GASTAN CADA VEZ MAS"
El tema ya había sido anticipado por El Patagónico en su edición del lunes del suplemento Energía, donde al plantear ese porcentual estimado de incidencia en los valores al cobro, fundamentó que "sin congelamiento no solo se ajusta la tarifa al usuario, sino también la generación y el transporte, y esa cascada recae en la factura del servicio. Acá posiblemente el impacto en el final de la factura de los servicios que presta la SCPL será un 30%. Nosotros hasta 2011 hemos sido capaces de ajustar nuestras tarifas, cuando Edenor y Edesur nunca ajustaron tarifas residenciales desde la década del 90".
"Tienen 10 años de atraso más que nosotros y los subsidios del gobierno han hecho que los porteños no paguen nada por la energía, gasten cada vez más y comprometan a todo el sistema eléctrico nacional. El resto de las provincias del interior mínimamente han acomodado las tarifas y la gente hoy paga precios más reales que los que paga el 40% de los argentinos que son los que viven en Buenos Aires y el conurbano", sostuvo Lebrún.
Hay que recordar que de modo paralelo a la vigencia de la convergencia tarifaria que congeló la misma a los precios de diciembre de 2011, la Provincia debió crear una herramienta para compensar los mayores costos salariales y necesidad de obras que no se sostendrían ahora con el ajuste de tarifas.
En ese marco, se creó el fondo de sustentabilidad de los servicios públicos, junto a la autorización a fijar una tarifa de referencia común a todas las localidades de la provincia, no aplicable en el caso eléctrico hasta ahora, con la desregulación.
Comodoro fue la primera ciudad de la provincia en aprobar tal fondo -vía Concejo Deliberante- que imprimió una suba del orden del 30% adicional en los servicios no eléctricos que presta la SCPL.
Consultado ayer por la vigencia de este fondo en aplicación por segundo año consecutivo, dada la nueva coyuntura tarifaria, Juan Pablo Luque, viceintendente y titular del Legislativo municipal, indicó que dicho fondo no será renovado, dado que se trató de una medida tomada que es consecuencia de un congelamiento que ya no es tal.
"El problema de todas las cooperativas era netamente tarifario y hay una política del gobierno nacional que nosotros pretendemos que no lleve los valores a las nubes y se siga subsidiando al que menos tiene. No vamos a renovar el Fondo de Sustentabilidad porque no le podemos cobrar a la gente el aumento y el fondo", subrayó.
El Fondo de Sustentabilidad fue aprobado por el término de un año y renovado en el ejercicio anterior por otros 12 meses, con lo que tiene vigencia legal hasta el próximo mes de junio. Mientras, la SCPL debe remitir al Concejo su nueva tarifa para que sea tratada en doble lectura, intermediada por una audiencia pública y, de acuerdo a los parámetros que fijó Lebrún, esto ocurriría con el inicio del período ordinario de sesiones, a partir del 1° de marzo.
En ese contexto, hay que definir si en ese mismo tratamiento se derogará la ordenanza que autorizó la aplicación del fondo, o se aguardará al mes de junio cuando opere el vencimiento natural de la norma.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico