Linares reclama a Provincia los 5 millones de dólares para el barrio Caleta Córdova

En 2014 la Justicia determinó que la empresa Antares Naviera SA debía pagar 5 millones de dólares por el derrame de petróleo ocurrido en las costas de Caleta Córdova en 2007, causado por el buque "Arturo Illia". Ese dinero iba a ser destinado a la realización de obras y ayer el intendente reclamó precisiones a Provincia. También contestó las nuevas declaraciones que respecto al reclamo por regalías realizó el gobernador Mario Das Neves.

El intendente Carlos Linares afirmó ayer que reclamará ante Provincia la remisión de los 5.000.000 de dólares que debieron llegar a Caleta Córdova para remediar a través de obras los daños ambientales originados en la zona por el derrame de crudo en diciembre de 2007.
Como se recordará, aquella demanda se inició por parte de los estados provincial y municipal junto a particulares que se dedicaban a la extracción de moluscos en esa zona.
El intendente aclaró que esos fondos eran de uso exclusivo para el barrio por el juicio que ganó la provincia, pero "no sabemos qué pasó, lo que estamos pidiendo es buscar esos papeles para ver qué pasó, las obras no se hicieron y con el cambio de gobierno no sabemos qué pasó y la gente no puede no saber qué se hizo con esa plata de la indemnización por lo que ocurrió en el barrio".
Linares también explicó que este tema ya lo habló con el gobernador Mario Das Neves en su momento. En ese sentido, manifestó: "creo que también estaba haciendo alguna denuncia por el manejo de esos fondos".
El jefe comunal asegura que luego de la demanda y el fallo, "la plata llegó a la provincia, lo que no sabemos y nadie nos da una explicación cabal, es si fueron destinados a obras. El gobierno actual debería investigar si esos fondos fueron derivados a otra cosa y buscar a los culpables", pidió Linares.
"Las obras no están hechas y la plata no está y 5 millones de dólares es mucha plata", reiteró el intendente. Recordó que los vecinos habían pedido un paseo costero nuevo, un sistema de mejoramiento de los residuos que van al mar, asfalto, ampliación de plazas.
Cuando se anunció la llegada de los fondos, las instituciones del barrio tuvieron una reunión donde elaboraron en conjunto una propuesta para presentarle al Ejecutivo provincial, en el que participaron la vecinal, los colegios, el club y las dos iglesias.
La propuesta incluía un centro de jubilados, un gimnasio, acondicionamiento de las cañerías de agua y cloacas, cámaras de seguridad y forestación.

"QUE NO SE ENOJE Y CONTESTE"
Por otra parte, el intendente ratificó ayer la postura del municipio en el reclamo a Provincia por la supuesta mala liquidación de regalías petroleras en el 2015, y volvió a pedirle al gobernador Mario Das Neves que "no personalice" el reclamo y que "en lugar de ponerse nervioso, conteste lo que estamos reclamando en función de la defensa de la ciudad".
En diálogo con Radio Del Mar, el jefe comunal dijo en la tarde de ayer que la contestación que, vía carta documento, realizó el ministro Coordinador, Víctor Cisterna, "será analizada por los equipos técnicos" y advirtió que "hasta tanto no nos demuestre que estamos equivocados en el reclamo, nosotros vamos a seguir reclamando lo que le corresponde a nuestra ciudad".
Linares recordó que, antes de la carta documento, el municipio había efectuado las consultas y efectuado los planteos al equipo de Hacienda de Provincia. "El gobernador dice que miento porque nunca le reclamé a él, y yo nunca dije eso. Las consultas y el reclamo siempre fueron entre la parte técnica y cómo no nos daban respuesta, avanzamos en la carta documento", afirmó.
Finalmente, en relación a otra frase de Das Neves, en la que aseguró que "antes los reclamos de Linares quedaban en Garayalde", el intendente insistió en pedirle al gobernador que "en lugar de ponerse nervioso y enojarse, conteste lo que tiene que contestar. Además –agregó- todo el mundo sabe cómo (Néstor) Di Pierro le reclamaba a (Martín) Buzzi, cuando este era el gobernador".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico