Los petroleros negocian salarios mientras sube el precio del crudo

Un encuentro en la Torre de Puerto Madero hoy definiría cómo sigue la relación con YPF, a la que los sindicatos cuestionan por tener una postura más rígida. El barril tipo Brent trepó a 49,50 dólares y así se corta el subsidio a la exportación.

Los sindicatos petroleros del país, excepto el que lidera el neuquino de Guillermo Pereyra, tuvieron un encuentro paritario ayer donde recibieron una oferta de la cámaras empresariales. Un 40% de incremento, pero con un nuevo régimen horario de 8 horas para aquellos que hacían esquemas de 12 horas.
"Nos quieren llevar a un discusión global. Nosotros les dijimos que podemos discutir la reducción de la jornada laboral, pero si se aplica en todas las operadoras", dijo el petrolero chubutense Jorge Avila. "Antes que discutir una reducción en la jornada laboral, queremos ver el tema del salario", añadió.
"YPF es la operadora que presenta una postura más dura a pesar de que tiene dos equipos bajados, el 390 de San Antonio Internacional y el SP8 de SP Argentina. Si esto no se resuelve mañana (por hoy) en una reunión que tenemos en la torre de Puerto Madero (la sede central de YPF en Capital Federal), el lunes no nos va a quedar otra que iniciar un conflicto", advirtió.
Al mismo tiempo, "Loma" Avila confirmó en diálogo con El Patagónico que las discusiones paritarias del sector hidrocarburífero pasaron a un cuarto intermedio para el martes y jueves con la respuesta sindical a la propuesta de las cámaras empresariales.
"Para mí, a YPF la están vaciando; la están dejando sin recursos para poder privatizarla", denunció Avila.
A esta afirmación se le suma la puesta en venta de seis bloques de petróleo y gas en la provincia de Río Negro por parte de la operadora controlada por el Gobierno nacional.
"Nosotros ya presentamos el pedido oficial, pero estamos lejos de llegar a un acuerdo con los números", apuntó el gremialista en el contacto con este diario.
"Es una suma puente consensuada con el Sindicato de Jerárquicos de Mendoza, Santa Cruz, Chubut y el de la Cuenca Austral". Esa suma rondaría los $8.000, a pagarse hasta cerrar un porcentaje.

PRECIO EN ALZA
El crudo Brent sigue en alza alrededor de los 49,50 dólares por barril y podría superar los 50 dólares de no mediar situaciones internacionales que cambien las reglas. Con estos precios, los barriles de exportación del crudo Escalante desde el puerto de Comodoro Rivadavia pierden el subsidio de 10 dólares.
El precio de corte para recibir el incentivo es de 47,50 dólares. Sin embargo, el precio mundial puede afectar las políticas de producción de las operadoras. Es que si con 47 dólares, recibe 10 dólares más acercando a 57 dólares el barril; pero con un Brent a 48, reciben ese precio.
Esto quiere decir que hay un espacio gris entre el precio de corte y el valor máximo con subsidio, una brecha entre 47,50 dólares y 57,50 dólares. Si hay menos embarques de exportación, significaría menor actividad en los yacimientos provocando un efecto no deseado para la industria que espera sostener la producción.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico