Mañana en Sarmiento marcharán por la sequía en la Cuenca del río Senguer

A partir de las 17 de mañana, en la plaza General San Martín los autoconvocados por el agua manifestarán su preocupación por la sequía del Colhué Huapi y de la Cuenca del Río Senguer en general. La iniciativa contará con el acompañamiento de concejales, quienes el miércoles manifestaron su apoyo.

Luego de un primer encuentro en el microcine y el tratamiento de la problemática en el Concejo Deliberante, los vecinos autoconvocados de Sarmiento se manifestarán por las calles de la ciudad, expresando su preocupación por la sequía del lago Colhué Huapi y pidiendo urgentes respuestas por parte de los gobiernos provincial y nacional.
Está previsto que a partir de las 17 se concentren en la plaza general San Martín, ubicada frente al Concejo Deliberante y a metros del municipio. Desde allí iniciarán una marcha por la ciudad que atravesaría diversos puntos estratégicos.
Se espera que haya una gran convocatoria, teniendo en cuenta que la problemática repercutió en los pobladores luego de que un avión que en la década del 60 se había hundido en el lago apareciera producto de la sequía y la erosión del suelo.
Incluso los concejales ya manifestaron su apoyo en la última sesión ordinaria que se celebró el miércoles. Allí los ediles expresaron públicamente su preocupación por lo que ocurre, que lo ha convertido prácticamente “en un arenal”, y también por lo que depara el destino para el lago Musters, que abastece de agua a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.
Es que entienden que el agua "es un recurso que se agota, se contamina y se pierde", por lo que si no se actúa "de manera urgente, para el año 2050 se cumplirán las peores predicciones”, señalaron haciendo alusión a una posible seguía de ese espejo de agua que se abastece del lago Fontana y el lago La Plata a través del río Senguer.

A LA ESPERA DE RESPUESTAS
En este marco, solicitaron que se utilicen todos los recursos que se encuentran a disposición para estudiar el fenómeno, teniendo en cuenta los diversos ensayos que se han realizado. Es que se debe recordar que recientemente el INTA dio a conocer un informe en el cual midió los niveles de precipitaciones y su relación con la disminución del nivel del Colhué Huapi. El mismo determinó que desde 1996 a la fecha el lago disminuyó de 55.312 hectáreas a 21.431, mientras que los niveles de agua han ido variando, descartando esa hipótesis.
Los datos son concretos y tal como señalaron los especialistas que realizaron el trabajo, a partir de esto se deben tener en cuenta otros factores, como pueden ser el consumo de agua en las ciudades; el uso que hacen los productores con los canales de riego y la utilización que efectúan las operadoras petroleras que en el sector tienen un proyecto de 10 pozos gasíferos.
Muy diferente es lo que piensa Gerardo Bulacios, presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), principal organismo regulador de los sistemas hídricos e integrante del Comité de Cuenca, quien en una entrevista aseguró que la problemática de la Cuenca del Senguer tiene que ver con el fenómeno y no con el consumo del lago.
De esta forma los pobladores que finalmente consiguieron el apoyo del municipio esperan que el Gobierno provincial declare la emergencia hídrica. Por esta razón, conformaron una comisión integrada por representantes de los vecinos autoconvocados por el agua (muchos participaron de las protestas contra el Dique Los Monos en 2007); un concejal por cada bloque (hay tres en Sarmiento); un referente de la Secretaría de Medio Ambiente de Sarmiento y otro de la Secretaría de Producción, ya que el objetivo es seguir exponiendo el reclamo y encontrar respuestas para que en el futuro todo lo que es agua no termine siendo desierto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico