Negociaciones por la crisis petrolera: la reunión con operadoras será el lunes

El Gobierno nacional convocará para ese día a las operadoras, a quienes también les pedirá que hagan su aporte para descomprimir la delicada situación que la baja del precio mundial del crudo y la falta de incentivos para la exportación están ocasionando en la industria, sobre todo en la cuenca del Golfo San Jorge, cuya producción se vuelca casi íntegramente a la exportación.

El gobernador Mario Das Neves confirmó esta tarde que el encuentro con todas las operadoras que prestan servicios en Chubut para tratar la delicada situación originada por la caída del precio del petróleo se realizará el lunes en Buenos Aires.

"Hablé con Rogelio Frigerio y quedamos para el lunes a las 4 de la tarde la continuación de la reunión de ayer" anunció este jueves el mandatario provincial al dialogar con la prensa en Rawson.

Consultado sobre si en la reunión estarán presentes todas las compañías petroleras, el gobernador respondió categórico: "deberían estar todas las operadoras porque tienen que dar una respuesta" afirmó, en relación al pedido Das Neves realizó para que tanto el Estado Nacional como las compañías realicen "aportes" para superar la crisis petrolera.

El gobernador, acompañado por el ministro provincial de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y los titulares de los gremios petroleros, Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), mantuvieron ayer en Buenos Aires la anunciada reunión con los ministros nacionales, Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía) y Jorge Triaca (Trabajo).

En el encuentro, que se extendió por más de dos horas, y luego de exponerse una vez más el estado de situación y el pedido concreto para que Nación acerque a los 54,90 dólares el precio del barril de crudo exportable de la cuenca del Golfo San Jorge, se acordó un cuarto.

Se prevé que lunes el Gobierno le pedirá a las operadoras que hagan su contribución para evitar que la crisis internacional genere paralización de equipos y despidos.

Entre las posibilidades que se manejan, además de que Nación haga su aporte para acercar el valor del barril exportable a los 54,90 dólares (hoy en 26,62), es que YPF adquiera la producción de Tecpetrol, evitando así a los despidos que esa empresa anuncia en la cuenca del Golfo San Jorge por la baja de su actividad en el yacimiento El Tordillo.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico