El ministro Coordinador de Gabinete Alberto Gilardino, señaló ayer, tras participar de la reunión de Gabinete presidida por el gobernador Mario Das Neves, que los funcionarios provinciales de Chubut no realizarán más viajes a Buenos Aires, con excepción de casos muy puntuales que sean importantes.
Al respecto, Gilardino remarcó que entre los temas tratados en el encuentro "se abordó el manejo que vamos a tener con lo que es el equipo de Gobierno. No va a haber ningún viaje más, salvo que sea por algún tema muy puntual a los congresos o lo que haya en Buenos Aires porque hay que terminar lo que queda del año gestionando acá en territorio", explicó.
El funcionario reiteró la molestia que existe en la provincia por el quite de los reembolsos. "La verdad es que molestaron la formas porque cuando nosotros escuchábamos el ruido de la quita de reembolsos y consultábamos con las autoridades nacionales, nos decían que nos quedáramos tranquilos que no iba a pasar nada. Estuvimos en una reunión de la que yo participé con (Rogelio) Frigerio (ministro del Interior), se habló del tema y habíamos quedado en una reunión para esta semana y resulta que ya tenían el decreto firmado", recordó.
Gilardino resaltó que cuando se publicaba el decreto, el ministro nacional de Economía, Alfonso Prat Gay, estaba en Mar del Plata con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciando las medidas que beneficiarán a ese puerto de Buenos Aires en detrimento de los de la Patagonia.
NO LO DEJARON ENTRAR A BOHE
El ministro Coordinador, además, informó al periodismo en Rawson que el lunes los funcionarios de Nación no dejaron participar al ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, de la reunión que se desarrolló en Buenos Aires por el "barril criollo" de petróleo.
"En representación de la provincia fue el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, y no lo dejaron entrar", sostuvo Gilardino quien afirmó que esa negativa "es otra de las incongruencias del Gobierno nacional porque en la reunión del jueves pasado con Frigerio se habló del tema, de que había una reunión ayer de las operadoras con la Secretaría de Energía de Nación y Frigerio dio la orden de que participara la provincia".
De todas maneras, el ministro Coordinador indicó: "nuestro ministro fue y no lo dejaron entrar, pero el diálogo con las operadoras no fue bueno, la reunión la verdad que no fue buena, no se fueron conformes, hoy había otra reunión en el Consejo de Energía, así que veremos qué pasa".
ALONSO CUESTIONO A BURYAILE
En tanto, el ministro de la Producción de Chubut, Hernán Alonso, desmintió ayer al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y aseguró "en ningún momento me dijo ni me comunicó que se iba a avanzar en el decreto para eliminar los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos".
"Buryaile falta a la verdad", afirmó Alonso, quien además sostuvo que el audio que menciona el funcionario nacional "de ninguna manera hace referencia a la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos".
Alonso sostuvo: "genéricamente mencionó un decreto de lanas, que en nada se relaciona ni incluye la modificación de 70 posiciones arancelarias y la eliminación del beneficio vigente a las exportaciones por los puertos ubicados en las provincias de la Patagonia argentina".
"Estábamos trabajando en el tema de la lana para darle más competitividad, vía reintegro o reembolso. Pero es mentira que yo sabía que iban a afectar todas las actividades. Yo siempre le dije que me preocupaba que pudiera mermar la actividad en los puertos", señaló Alonso.
Agregó: "tanto yo como el gobernador estábamos al tanto de las modificaciones que se iban a hacer con el tema de la lana, pero no conocíamos de ninguna manera el despropósito que hicieron con el resto de las posiciones arancelarias. No lo hicieron con nadie y fue absolutamente arbitraria la decisión que tomaron".
El funcionario provincial sostuvo: "de ninguna manera me dijo lo que declaró en un medio local y sólo hizo referencia genéricamente a que 'estamos trabajando en el decreto de lanas" y aseguró que "en ningún momento se refirió al DNU de eliminación de los reembolsos".
Alonso afirmó que "si lo que dice Buryairle fuera cierto de manera inmediata se lo hubiera comunicado al gobernador Das Neves, pero es una mentira y lo único concreto es que en la reunión que tuvimos la semana pasada habíamos planteado continuar con las conversaciones y nos fuimos de Buenos Aires y publicaron el decreto".
"Es decir que el DNU ya estaba redactado y firmado. Y no entiendo por qué faltaron a la palabra de esta manera, aunque queda claro que quisieron hacerlo así y hasta fueron capaces de mentir para cumplir su objetivo", expresó.