No hay tope de incremento en la cuota de las escuelas privadas de Chubut

La matrícula para el 2017 comenzó a informarse en las distintas instituciones privadas de la ciudad, hay establecimientos que llegarán a cobrar 10 mil pesos por alumno. La situación preocupa a padres de la ciudad. Enterate cuáles son las pauta que debe cumplir el colegio para imputar incremento y dónde podés reclamar en caso de incumplimiento.

Las enseñanza privada en todo el país se encuentra regulada por la Ley nacional 13.047 y por la Dirección de Educación Privada de la provincia, este estamento es el encargado de monitorear los incrementos de matrícula que se informan a los padres cada mes de octubre.

La comunicación en el mes de octubre del costo de la matrícula es obligatoria, al igual que a principio del ciclo lectivo con el detalle además de la especificación "sujeto a posibles incrementos" por aumento salarial docente, por esta causa se efectuaron dos aumentos uno de 9% y otro de 14%.

El monto fijo para los 10 meses del año es igual indiscutible, de otro modo los padres no podrían tener garantías de la continuidad educativa del menor. Por esta causa, la información con anticipación en la casa de los padres y a la Dirección de Educación Privada es fundamental. En caso de no cumplir con este preaviso, el ámbito de reclamo es la oficina de Defensa del Consumidor.

Existen antecedentes en Comodoro de establecimientos que debieron dar un paso atrás con los incrementos porque no se cumplió con los preavisos. Sin embargo, el costo de la educación privada no está sujeto a más que la oferta y la demanda que propone el mercado.

La regulación o el establecimiento de un tope para las cuotas es una discusión que se dio en otras provincias del país, en defensa de la calidad educativa de estos espacios y también de la buena convivencia con la educación pública, sin embargo en la provincia aseguran que no existe. En estos casos, no se habla de "topes" pero si de porcentajes aceptables de aumento que en ningún caso excedan el costo de vida.

Actualmente, la Dirección de Educación Privada se encarga de recopilar la información relativa al cupo de becados en cada institución privada subvencionada por el Estado provincial y los valores de cuota y matrícula. Hasta el momento, según pudo averiguar El Patagónico, este organismo no recibió reclamos por parte de los padres de la ciudad petrolera, aunque la oficina de Defensa del Consumidor ya trabaja en casos puntuales.

A pesar de los costos, los valores de la educación privada se evalúan en el seno de cada familia. "Pagamos cerca de cuatro mil pesos, pero mi hijo tiene clases todo el año sin estar pendientes de los paros docentes", resuelve un padre conforme con el costo . Además, la currícula en estos establecimientos suele ser mucho más amplia que la que ofrece la educación pública, "pero va a subir un 40% y no sumamos nada ni un taller", reclamó una madre.

Existen, "descuentos" que podrían bajar el costo mensual a abonar que puede ir desde los tres mil a 10 mil pesos, estos beneficios se consiguen por contar con un hermano dentro de la institución, o tener padres o hermanos egresados de la misma. Estas estrategias para bajar los costos forman parte de promociones que tampoco están reguladas y quedan bajo la predisposición del privado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico