Operarios de SP reclamaron por sus compañeros stand by en El Tordillo

La protesta incluyó un piquete que retrasó el tránsito y provocó largas filas de vehículos en el acceso al yacimiento

Ante un inminente final del convenio de los petroleros stand by, el grupo que pertenece a SP realizó una quema de cubiertas y provocó un corte de ruta camino al yacimiento El Tordillo. Esto fue durante la mañana, pero al mediodía quedaron en reabrir el diálogo y encontrarle una solución a ese grupo de trabajadores.
Quien confirmó que el piquete estaba a cargo de trabajadores de SP fue Ramón Valenzuela, dirigente del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut. El Patagónico pudo saber que el objetivo de los operarios es tener certeza de su futuro laboral dentro de una contratista quebrada y que todas las operadoras le vienen bajando contratos.
De hecho, y tal como adelantó este diario ayer, los trabajadores decidieron llevar un informe de situación a YPF y evaluar así qué medidas tomar en el caso de que la contratista desaparezca del mapa de prestadoras de servicios. Si en 2014 había 1.100 empleados, en la actualidad hay 520. A esto, se suman cientos de desvinculaciones de mutuo acuerdo.
Estos trabajadores están en el equipo 26 y cobran el 70% de su sueldo en casa, hasta que reactive la torre. Ese fue el compromiso de Tecpetrol con el sindicato, pero ante la caducidad del convenio ahora piden una renovación o al menos una resolución de lo que sucedería con esos 20 operarios.
El listado original era de 25 trabajadores entre petroleros convencionales y jerárquicos, pero se redujo cuando algunos de ellos pudieron concretar los trámites de jubilación. Justamente, el listado de petroleros stand by atravesará un proceso de depuración para saber quiénes seguirán trabajando y quiénes pasarán al retiro o se desvincularán.
Desde las primeras horas de la mañana de ayer, trabajadores de SP realizaron un piquete en el ingreso al yacimiento El Tordillo, que opera Tecpetrol. Se registraron largas colas de autos particulares y de transporte de personal en la zona del área junto al humo de las cubiertas quemadas.
La situación de SP es una de las más críticas de la industria petrolera, ya que en diciembre presentó el concurso de acreedores y busca descomprimir su estructura. Así, avanzó con una serie de retiros voluntarios que salieron mal: en dos oportunidades, los trabajadores que firmaron bloquearon la entrada de la base en el barrio Industrial para reclamar sus indemnizaciones.
Mientras retoman el diálogo con SP, el martes los trabajadores y delegados llevarán un informe de situación a YPF. La operadora de bandera nacional ha sido la primera cliente de SP desde 2014, pero la baja de actividad en la cuenca del Golfo San Jorge terminó por llevarla al ahogo financiero.
La propuesta de los trabajadores, decidida en asamblea el miércoles, es evaluar alternativas para aquellos que quieren seguir en la industria y garantizarles la continuidad laboral. A la vez, darle un espacio a las pymes regionales que son proveedoras de SP y que también podrían quedarse sin ese negocio y, por ende, despedir personal.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico