Pablo Durán: "no hubo represión a los mapuches"

Así lo afirmó el ministro de Gobierno, Pablo Durán. Además, calificó de "terroristas" a los actos llevados adelante por la comunidad mapuche y aseguró que se trata de un "grupo de guerrilleros".

El ministro de Gobierno, Pablo Durán, se refirió este jueves a los incidentes ocasionados en la Cordillera por un grupo de resistencia mapuche y aseveró que "tenemos la decisión de que estos hechos no se sigan dando".

Además manifestó que "si no le ponemos un fin a esto va a ser difícil vivir en una sociedad tranquila" porque "los hechos que se están dando son realmente muy graves, hay ataques a los vecinos, los turistas que circulan por la zona, a un helicóptero que intentó sofocar un incendio, a la policía".

Calificó los actos como "terroristas" y aseguró que se trata de un "grupo de guerrilleros".

En ese sentido aclaró el ministro que "no hubo represión a los mapuches, Gendarmería actuó para evitar que levantaran las vías de La Trochita y permitir la libre circulación".

"NO SABEN LO QUE ESTÁ PASANDO"

En otro orden el ministro cuestionó fuertemente las afirmaciones de algunos legisladores e indicó que "me dan vergüenza las declaraciones de los diputados que no saben lo que está pasando".

"Se solidarizan con un grupo de delincuentes, no con un grupo de aborígenes que pelea por sus derechos", enfatizó.

En ese marco pidió "responsabilidad" debido a ciertas fotografías que están circulando por distintas redes sociales con respecto a heridos aclarando que "se trata de imágenes viejas de hechos que en su mayoría ocurrieron en Chile, no son de acá".

"Lo del diputado nacional (FPV), Santiago Igón, fue una vergüenza y una falta de prudencia total, con un tema tan delicado como éste. Un verdadero papelón".

Durán expresó que "eso es muy grave y es una falta de responsabilidad, es una campaña mediática para desvirtuar la verdad de la situación".

PARA ALE, LOS MAPUCHES "SE VICTIMIZAN"

En conferencia de prensa, el jefe de policía de Chubut Juan Luis Ale, se refirió a los incidentes en la Cordillera y aseguró que se trata de un grupo que "demuestra una táctica, una preparación" previa, al asegurar que apedrearon un móvil de Gendarmería y tres efectivos fueron heridos.

Ale si bien no quiso brindar mayores detalles de los incidentes que se registraron con integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" quienes denunciaron que Policía del Chubut y Gendarmería los reprimieron, dijo que los mismos se "victimizan" y es un tema que "tendrá que resolver la Justicia".

El jefe de la policía de la provincia sostuvo que personal de Infantería fue recibido con piedrazos y un camión en el que se movilizaban los efectivos presentaba "impactos de bala" y por el momento "voy a respetar el trabajo de fiscales y jueces".

En la misma línea, aseguró que "estos hechos fueron relatados por el personal. Ayer-continúo- personal de Infantería venia de El Maitén cuando al llegar al cruce, al avanzar sobre el asfalto, observan gente sobre la ruta, aparecen otras personas y los atacan".

De acuerdo a los testimonios y según Ale "se ve claramente que ellos venían sin el equipamiento, venían de hacer los cambios de guardias, a descansar, confiados en que hacían un viaje tranquilo, cuando el jefe de Infantería se baja sin siquiera un casco protector y la prueba está en vehículo policial, que sufrió dos roturas de vidrios y tres empleados con contusiones".

El jefe policial dijo que se trata de una "victimización" que "se está haciendo en redes sociales".
Desde su lugar aseguró que "vamos a aportar elementos suficientes" a la Justicia. "Incluso el jefe de infantería repuso el repliegue, lo hizo para evitar una consecuencia mayor" pero "se estaban yendo y la gente con las hondas lo apedreaban".

Sobre el final expresó que "estas personas se desplegaron con órdenes que demuestran una táctica, una preparación por lo que hablaban gritaban y se trasmitían entre ellos".


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico