Esperan que hoy liberen a los siete detenidos de la comunidad mapuche

Mientras hoy esperan la audiencia de control de detención de los siete imputados, ayer integrantes de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen" de la zona cordillerana de Chubut denunciaron que en horas de la noche Policía del Chubut y Gendarmería los reprimieron dejando dos personas heridas.

Según denunciaron desde la comunidad mapuche "Lof en Resistencia Cushamen", efectivos de la Policía provincial y la Gendarmería los atacaron en los terrenos que habitan en el marco de un operativo que dejó un saldo de dos personas resultaron heridas.

"Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20:00 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero hay dos personas heridas", señaló hoy Sonia Ivanoff a El Patagónico.

La abogada del dirigente mapuche, Facundo Jones Huala, manifestó que Emilio Jones Huala de 35 años es el herido que mayor gravedad revista.

"Emilio tiene un perdigón de bala incrustado en la mandíbula y fue trasladado al hospital de El Bolsón, además otro integrante del Lof, fue trasladado con traumatismo de cráneo al hospital de Bariloche, debido a que se complicó su situación, ya que estaba inconsciente", detalló Ivanoff.

Asimismo, explicó que hoy a la madrugada la Defensa Pública de Esquel "presentó un habeas corpus, para que se informe los movimientos de la Unidad Regional de la zona de las últimas 12 horas, debido a que la represión fue ilegal, el habeas corpus fue otorgado por el juez a las 02:00".

La abogada lamentó que "a cada minuto, a cada hora hay un hecho puntual nuevo, ahora estamos a la espera de la audiencia de control de detención de los siete detenidos el pasado 10 de enero, que son 2 mujeres y 5 hombres que se encuentran gravemente heridos, con quemaduras por perdigones".

Los detenidos de la localidad de El Maitén son José Luis Buchili, Jaime Gustavo, Ivana Noemí Huetelaf, Daniela González; Javier Huencapan, Pablo Gonzalo Segui y Ricardo Antigual.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel informó que cinco gendarmes resultaron heridos ayer durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el "Lof Cushamen", en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Luego de la remoción de obstáculos el tren hizo el trayecto de ida y vuelta entre El Maitén y Esquel, en el marco de gran tensión por el operativo de la Gendarmería.

Otranto informó que entre los heridos las tres mujeres de Gendarmería fueron las que se llevaron la peor parte: una de ellas sufrió conmoción cerebral al recibir un piedrazo en la cabeza, otra tuvo una fractura en una pierna y la tercera una fuerte contusión en un brazo al recibir un palazo.

Las tres se recuperaban favorablemente, al igual que los gendarmes varones, que sufrieron lesiones leves en todo el cuerpo. Además de "resistir violentamente" al procedimiento de Gendarmería, los detenidos son investigados por el delito de entorpecimiento del transporte público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico