Petroleros y camioneros se unen en un paro regional contra YPF

Petroleros de base y jerárquicos de Chubut y Santa Cruz, así como el Sindicato de Camioneros, cuestionan la baja de equipos en los campos de las dos provincias. Las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri apuntan al vaciamiento de la compañía nacional. Los camioneros bloqueaban anoche en Comodoro Rivadavia la playa de combustibles de Kilómetro 3.

La industria petrolera nuevamente se agita, ahora con el paro regional de los trabajadores desde hoy a las 0. Los sindicatos petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, sumados a los Petroleros Jerárquicos, convocaron la medida de fuerza contra YPF ante la baja de equipos de torre que rompe con los acuerdos de sostenimiento de la actividad.
Jorge Avila, el secretario general de Petroleros Privados Chubut, anunció la medida anoche luego del plenario de delegados en el pelotero del gremio que votaron la unificación del reclamo con sus colegas santacruceños. Anoche, los camioneros decidieron plegarse al reclamo en denuncias de despidos de choferes que llevan equipos a los yacimientos.
"Vamos a parar toda la actividad con YPF, como lo hicimos con Sipetrol, como lo hicimos con PAE. Nos obligaron, en ningún momento buscamos un conflicto. Afecta a Chubut y Santa Cruz, por lo tanto afecta a la producción", apuntó. Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70% de las áreas.

VIGILIA
Los camioneros organizaban anoche sus medidas en los yacimientos, con paro de actividades incluyendo en la playa de combustibles de Kilómetro 3. "Le paramos a YPF la Planta de Combustibles (de Caleta Olivia) -ayer desde las 6 de la mañana- y en los próximos días iremos profundizando la medida", dijo Jorge Taboada, titular de los camioneros a El Patagónico.
"Esta es una situación complicada que la industria ya no la está planteado con el precio del crudo, ya lo están planteando cuando el precio del crudo está en 50 dólares", afirmó Avila al periodismo. La cotización del Brent y del WTI ayer cerraba a 49,50 dólares.
"Acá se empiezan a ver las verdaderas intenciones de esta gente con la ciudad, con la región, con la cuenca. Ahí se empieza a ver la real situación, venían por los puestos laborales y nos encontraron acá a todos defendiendo el trabajo", expresó el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.
"Creo que esto va a ser más conflictivo, pero hay que estar con la mente fría. A la ciudad de Comodoro Rivadavia le decimos que tiene que quedarse tranquila porque la hemos defendido hasta las últimas consecuencias del atropello que venimos sufriendo hace un montón de tiempo", repasó.

VACA MUERTA EN VENTA
El sindicalista cuestionó al gobierno nacional por la crisis laboral, la inflación y la devaluación. Además, sumó al listado de quejas al presidente Mauricio Macri los tarifazos al gas natural y la electricidad.
El Estado nacional tiene el control de la compañía YPF y en abril colocó un nuevo CEO. En la provincia de Río Negro la operadora se desprende de seis bloques de explotación y circula fuerte la versión de que pondrá en venta las áreas más pequeñas que puede llegar a Chubut y Santa Cruz. "Nosotros ya hemos denunciado un vaciamiento de la empresa", subrayó Avila.
"La quieren asociar con otras empresas diciendo que YPF tiene déficit. A mí no me extrañaría que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos. Creo que es lo que se busca", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico