Por avería en Sarmiento, se interrumpirá el bombeo del nuevo acueducto por 36 horas

En pleno otoño y con bajas temperaturas los niveles de reserva del Puesto La Mata se mantienen y el acueducto antiguo continuará operando en forma normal, por lo que se espera que no sea necesario interrumpir el suministro de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Luego de que en la noche del domingo culminaron las tareas de reparación de la rotura del acueducto tramo Arenal-Ciudadela, ubicada en la rotonda de las rutas Nacional 3 y Provincial 39, ayer desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) anunciaron la interrupción del bombeo del acueducto nuevo por la realización de trabajos en el ejido urbano de Sarmiento.
La interrupción comenzará a las 4 de la madrugada por un lapso de 36 horas, con el objetivo de reparar un caño que se encuentra dentro de la ciudad de los lagos. Por fortuna, esta vez no se interrumpirá el abastecimiento de agua a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia ya que, según se informó, continuará operando en forma normal el acueducto viejo.
De esta forma, se espera que su bombeo sea suficiente para mantener los niveles de reserva del puesto La Mata que hasta ayer, en pleno otoño y con bajas temperaturas, eran normales. Más allá de esto, desde la SCPL pidieron a la población hacer uso racional del agua.

AUDITORIA
La interrupción del bombeo se produce un día después de que culminaran los trabajos del acueducto Cerro Arenal-Ciudadela que este fin de semana tuvo su rotura número 13, generando múltiples inconvenientes a la población de la Zona Norte y dejando a familias sin agua por varios días.
Por esta rotura ayer el municipio encargó una auditoría técnica sobre la obra. Así lo confirmó el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, quien mantuvo un encuentro con autoridades de la Cooperativa -a cargo de la reparación y mantenimiento- y con los responsables de la empresa Rigel que construyó ese acueducto tras una licitación del ENOHSA de la que no tomó parte la comuna.
El funcionario también comentó que el domingo estuvo con el intendente Carlos Linares recorriendo la zona donde se produjo la última rotura y recordó que el municipio aportó soluciones paliativas.
No obstante volvió a insistir con el hecho de que el acueducto es propiedad de la Provincia y es parte del sistema de acueductos que está concesionado a la SCPL para su operación y mantenimiento.
"Rigel construyó el acueducto que se puso en funcionamiento en 2011 y desde entonces la historia dice que tuvo varias roturas por diversos motivos, por lo cual el sábado a pedido del intendente nos reunimos en la Cooperativa con los técnicos, personal de Rigel y el municipio donde evaluamos la situación del pasado y vimos la situación del presente y hemos pensado a futuro algunas acciones".
En la auditoría técnica se determinarían los motivos que han provocado las roturas, y además se analizará la obra en su conjunto, el análisis técnico del proyecto, la construcción y la operación de mantenimiento. Y posteriormente, tras analizar los puntos críticos, se presentará a Provincia un proyecto de mejora para buscar financiamiento.
Cabe recordar que el tendido del acueducto fue realizado en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), un material que se diseñó en Noruega hace más de 50 años. Son fabricadas con tecnología Flowtite y materias primas como resina, fibra de vidrio y arena de sílice.
No se descarta que precisamente una de las cuestiones que genere recurrentes roturas en diferentes tramos del caño sea la composición con fibra de vidrio. Es que entre las hipótesis que se elaboran sobre los motivos que generan las roturas se piensa que el caño puede verse afectado por una sobrepresión, porque actúa alguna de las válvulas, o el movimiento del terreno. "Al ser de fibra de vidrio no soporta movimiento, y se suma la sobrecarga por la rotonda que es donde se produjeron las roturas, hay varios motivos que las pueden causar", explicó Boyero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico