Por la emergencia hídrica se constituyó un bloque de legisladores regionales

La preocupación por el recurso determinó que desde el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia se convocara a pares de Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia para avanzar en proyectos y legislación necesarios para atender la crisis hídrica. Más allá del tema de urgencia que marca la coyuntura inmediata a atender, los concejales de las cuatro ciudades y de diversos partidos políticos constituyeron un bloque regional que apunta a planteos integrales para la zona, como un proyecto de desarrollo sustentable para la Patagonia.

Fueron en total 26 concejales los que participaron del encuentro que inicialmente abarcó a las ciudades de la Cuenca del Golfo San Jorge, aunque en la próxima reunión programada para el 18 de noviembre en Sarmiento, se abrirá la convocatoria a otras ciudades de la región y también a diputados provinciales. Caleta Olivia, en tanto, será anfitriona del 3° encuentro regional, con fecha a convenir.
Es que si bien la emergencia hídrica en las ciudades de la Cuenca del Senguerr es la urgencia a atender, el bloque político regional busca incluir en su agenda otros temas centrales para la zona, abarcando legislación, estadísticas y planificaciones entre otros ejes de desarrollo sustentable para la Patagonia. Es en tal sentido, que ayer a las 13 cuando tras más de dos horas de deliberaciones, rubricaron el acta de constitución del grupo, se definió que justamente no será un foro sino un "bloque", con una finalidad clara.
En lo inmediato, el grupo buscará definir la inclusión de la santacruceña Caleta Olivia al Comité de Cuenca, como uno de los usuarios del recurso y pensando no solo en el comité interjurisdiccional -aun no conformado – sino en el provincial. También se declarará en cada una de las ciudades la emergencia en el uso de agua potable, una medida vigente en Comodoro desde hace 5 años, y que también sancionó Rada Tilly.
Estas, entre otras iniciativas tendrán correlato directo en las próximas sesiones de concejos deliberantes y que tienen como común denominador la necesidad urgente de la inversión provincial para la obra de cambio en la toma del viejo acueducto para prevenir el desabastecimiento en el veranol.
El encuentro fue marco para una puesta en común de las preocupaciones de cada una de las comunidades, y que abarcan desde las cuestiones vinculadas al análisis de aguas que se efectúa para detectar la presencia de metales, hasta la enunciación de inversiones necesarias para garantizar el recurso a la zona de más productividad económica de la región. Y esto último no solo en términos de obras como la repotenciación, sino de planificación como implementar sistemas de medición en ciudades y zonas de riego.
Según explicó el concejal comodorense Guillermo Almirón, "nos reunimos en principio por el agua, para diagramar una estrategia conjunta y marcar agenda en ambas jurisdicciones, aunque también hay temas que tenemos que tratar por fuera de esta coyuntura que tenemos con la crisis hídrica". Y agregó específicamente que algunos ejes de trabajo partirán de temas constitucionales de ambas provincias para generar desde las legislaciones locales un proyecto de sustentabilidad de la Patagonia en general. "En principio de la Cuenca del Golfo, pero con proyección", explicó.
También sostuvo que la convocatoria se abrirá a otras localidades y legisladores provinciales de lo que serán encuentros programáticos con periodicidad, dado que si bien hoy la urgencia es el agua, se busca una agenda abierta para todos los temas que preocupan e interesan a las comunidades. "Esto es un bloque y queremos darle ese dinamismo: generar, compartir ideas e información y legislación porque hay cosas que tenemos que gestionar en conjunto", subrayó.

CUATRO CIUDADES

Como se dijo, en esta primera sesión constitutiva del bloque, participaron 26 concejales de las cuatro ciudades, y de diversos partidos políticos. Por Comodoro estuvieron presentes Maximiliano Sampaoli, Mario Soto, Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi, Beatriz Neira (FpV), Pablo Martínez (Cambiemos), Ricardo Gaitán y Norma Contreras (ChST). Por Rada Tilly participaron Diego Acosta, Ismaela López, Gilda Olguín; Fernando Díaz Vega; Gonzalo Calvo; Omar Casagrande y Guillermo García.
Por Sarmiento: Rubén Camarda; Luis Del Tránsito Pérez; Natalia Rúa; Carlos Barrera; Mónica Vespoli y Miriam Gerez; y los caletenses Pablo Calicate; Liliana Andrade; Rubén Martínez y Juan José Naves.
Con esas firmas al pie, el acta constitutiva resalta que el bloque "propenderá a concretar acciones en común con respecto al desarrollo productivo, social y económico de la región".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico