Provincia les hizo tres propuestas a los docentes

"Estamos en estado de sesión permanente y por eso vamos a ver las estrategias ese mismo lunes en el Consejo Directivo para luego llevarle la respuesta al gobierno provincial", indicó la sindicalista docente Estefanía Aguirre. El gobierno provincial defiende su oferta y se sorprende de la postura gremial.

El sector docente arrancó la semana con normalidad las clases luego de una larga semana de negociaciones con el gobierno provincial. Los ministerios de Educación y de Economía hicieron una propuesta que consiste en tres alternativas, siempre con un incremento salarial en dos cuotas.
El primer escenario contempla un incremento del 9% en el sueldo básico de los trabajadores docentes en marzo y un 13% más en julio. La segunda alternativa es un 10% en marzo y un 13% en agosto. Provincia incluyó una tercera propuesta de 9% de incremento en marzo y un 14% en agosto.
En todos los casos mantiene el incremento de un 23%, pero no llega al objetivo de los docentes que fijaron en el acta del Consejo Directivo de ATECh (el organismo donde se reúnen los referentes de las regionales para elaborar un mandato conjunto a nivel provincial).
La secretaria general –con mandato extendido- de la conducción provincial de ATECh, Estefanía Aguirre, confirmó en diálogo con El Patagónico que el cuarto intermedio pospone el próximo encuentro hasta el lunes 14. En todos esos días, cada regional definirá el mecanismo de análisis de estas propuestas.
"Al gobierno le transmitimos lo que ha resuelto el consejo directivo y desde Economía porque estuvo Pablo Oca y nos informaron que eso es todo lo que pueden pagar. Por eso pasamos a un cuarto intermedio y constituir el Consejo Directivo, porque no podíamos resolverlo ese día sin la consulta a las regionales", explicó.

PAUTA SEMESTRAL
El gobierno provincial defiende su propuesta porque remarca la llegada de otros fondos de inventivo a nivel nacional que permiten mejorar el porcentaje propuesto, además de reabrir la discusión salarial a mediados de año para fijar una nueva pauta para el segundo semestre.
"Entendíamos que estaban dadas las condiciones para el acuerdo porque hicimos un montón de modificaciones a las propuestas. Pero sorprendentemente esto no se logró y ante esta situación pidieron un cuarto intermedio. Volvieron no solo con la negativa, sino también con reclamos que no hacen a la cuestión salarial de una mesa paritaria", cuestionó el ministro de Educación, Fernando Menchi.
"Entonces la opción fue que ellos tendrían que ser quienes nos hagan una propuesta en este marco paritario. Y quedaron en un cuarto intermedio hasta el día 14 donde veremos qué es lo que nos proponen. En estos momentos la pelota está del lado del gremio porque ya hicimos un montón de propuestas formales e informales", aseguró el ministro.
El Consejo Directivo de ATECh había resuelto un pedido de incremento salarial del 40%, la reapertura de la discusión cada cuatro meses y la cancelación completa del acuerdo de 2013 (cuando en Comodoro Rivadavia los docentes pararon 75 días) para que el ítem zona llegue al 80% en la zona sur de Chubut y al 60% en la zona norte.
"Estamos en estado de sesión permanente y por eso vamos a ver las estrategias ese mismo lunes en el Consejo Directivo para luego llevarle la respuesta al gobierno provincial", indicó Aguirre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico